David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 07 de junio, 2017

James Comey, el director del FBI despedido por Donald Trump cuando investigaba a sus socios, declarará este jueves ante el Senado que el presidente le pidió que “levantara la nube” de esta indagación y también le solicitó que “dejara ir” al ex asesor de Seguridad Nacional, según su declaración escrita con la que iniciará su testimonio en el Senado en lo que ya se ha calificado aún antes de suceder como una sesión “histórica”.

Aunque no lo afirma explícitamente, las declaraciones de Comey nutren sospechas de que el presidente podría haber cometido el delito federal de obstrucción de justicia. Ese cargo estuvo al centro de los dos juicios políticos (impeachment) contra presidentes en la era moderna: Richard Nixon en torno al escándalo Watergate y Bill Clinton.

El ex director del FBI afirma que Trump le dijo en una conversación el 30 de marzo que la investigación sobre el papel de Rusia en la elección era “una nube” que estaba dañando “su habilidad de actuar a nombre del país…. y preguntó qué podíamos hacer para ‘levantar la nube’”.

Comey también confirma que en una conversación entre los dos en la Casa Blanca el 14 de febrero, Trump comentó algo que el director del FBI interpretó como una solicitud para poner fin a la investigación de Michael Flynn, su ex asesor de Seguridad Nacional. El presidente insistió en que Flynn era “un buen tipo” y, escribió Comey, le dijo: “yo espero que puedas ver la manera para dejar ir esto, dejar ir a Flynn”.

La declaración inicial por escrito de Comey divulgada hoy por el Comité de Inteligencia del Senado ante cual comparecerá el jueves relata nueve interacciones privadas con Trump, tres en persona y seis por teléfono, en un periodo de cuatro meses, todas las cuales incomodaron al entonces director por poner en entredicho la supuesta independencia de la agencia federal que dirigía (indicó que solo sostuvo dos intercambios personales muy breves con Barack Obama).

Comey percibió que Trump intentó sujetarlo en una cena el 27 de enero, relatando que primero el presidente le preguntó si deseaba mantenerse en ese puesto, algo que le pareció extraño ya que habían abordado ese tema anteriormente, y le aseguró que deseaba cumplir con su estancia de 10 años. Trump le informó que mucha gente deseaba ocupar ese puesto, y Comey escribe que interpretó ese intercambio como “un esfuerzo para obligarme a solicitarle mi empleo y crear algún tipo de relación de patrocinio político”. Eso, dijo, lo dejó preocupado ya que el FBI goza de una calidad independiente dentro del poder Ejecutivo.

Agrega que el presidente, en esa misma cena, le repitió una y otra vez: “necesito lealtad, espero lealtad”. Comey le respondió que podía contar con su “honestidad” en lo que calificó como un intercambio bastante incómodo.

El 11 de abril, el presidente le habló a Comey para insistir en que necesitaba hacer más para dejar claro en público que Trump no estaba personalmente bajo investigación, hablando de nuevo de la “nube” sobre su administración. Comey le respondió que eso tenía que ser manejado a través del abogado de la Casa Blanca y el subprocurador general del Departamento de Justicia.

Comey escribe que “imploró” al Procurador General Jeff Sessions hacer todo lo posible para evitar toda comunicación directa y personal entre él y el presidente, ya que lo consideraba como “inapropiado” para un jefe del FBI y algo que “nunca debería de suceder”.

La conversaciones telefónica del 11 de abril fue la última comunicación directa entre los dos. Comey se enteró que había sido despedido cuando la noticia apareció en unos televisores detrás de él mientras ofrec-ia un discurso a agentes del FBI en la oficina del buró en Los Ángeles.

Estos son los primeros comentarios públicos de Comey desde que fue despedido por Trump el 9 de mayo, y se anticipa que su comparecencia dañará aún más esta presidencia, ya la menos popular en la historia en sus primeros meses y una que no ha logrado superar las sospechas de que es producto de una elección en que la interferencia rusa, si no es que la colusión entre la campaña de Trump, influyó en su triunfo [la declaración se puede revisar en: https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/documents/os-jcomey-060817.pdf].

El Comité de Inteligencia del Senado está a cargo de una de las cinco investigaciones que proceden sobre las interacciones entre la campaña de Trump y los rusos, sus secuelas y ahora sobre posible encubrimiento de estas relaciones. Hay tres más por otros comités del Congreso más una encabezada por el fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia Robert Mueller - también un ex jefe del FBI y figura que ha trabajado con Comey, de quien es un tipo de mentor.

A lo largo de este miércoles, altos funcionarios de seguridad nacional y justicia del gobierno de Trump fueron interrogados en el Senado sobre si el presidente había buscado influir en las investigaciones sobre las interacciones de su campaña con oficiales rusos en lo que fue una especie de prólogo para la audiencia del jueves. Todos insistieron en que no podían discutir sus intercambios con el presidente en sesiones públicas y por lo tanto rehusaron confirmar si su jefe les pidió intervenir sobre la investigación. Mike Rogers, director de la Agenda de Seguridad Nacional aseguró: “nunca he sido dirigido hacer algo que yo creo sería ilegal, inmoral, no ético o inapropiado”.

El director de Inteligencia Nacional Dan Coats, el jefe en funciones del FBI Andrew McCabe y el subprocurador general Rod Rosenstein también frustraron a los senadores que buscaban mayor información sobre el manejo interno de la investigación.

Mientras tanto, al otro lado del mundo y aún antes de la divulgación del testimonio por escrito de Comey, el ex director de Inteligencia Nacional James Clapper comentó en un foro en Australia que el escándalo sobre Trump y Rusia ya es más serio que Watergate: “Watergate palidece, realmente, en mi opinión, comparado con lo que estamos enfrentando ahora”, dijo. Agregó que la manera en que despidió a Comey fue “inexcusable” y condenó el trato de las agencias de inteligencia por Trump.

Una mayoría de estadunidenses (56 por ciento) opina que Trump está interfiriendo con las investigaciones en lugar de cooperar y un 61 por ciento dice que despidió a Comey para protegerse a sí mismo, según una nueva encuesta del Washington Post/ABC News.

Por otro lado, por segundo día consecutivo voceros de la Casa Blanca rehusaron responder si Trump aún tenia confianza en su Procurador General Jeff Sessions. Eso después de que ABC News reveló que Sessions ofreció renunciar en algún momento en los últimos meses después de un deterioro de su relación personal con el presidente, aparentemente algo que empezó cuando decidió recusarse de la investigación sobre los rusos en la elección. Sessions fue uno de los primeros y más fiel promotores de Trump durante la campaña cuando era senador.

Al mismo tiempo, y sin consultar con el liderazgo republicano en el Congreso, Trump anunció hoy -por Twitter- que nominará a Christopher Wray como su próximo jefe del FBI. Wray fue un procurador general asistente de 2003 a 2005 bajo la presidencia de George W. Bush.

La Casa Blanca se estaba preparando para intentar contrarrestar el impacto de la audiencia de Comey, con el presidente amenazando con tuitear durante la sesión, según versiones filtradas a los medios.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador