Dpa
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 31 de mayo, 2017

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debaten hoy en Washington salidas a la crisis de Venezuela, en una reunión en la que participan 18 ministros de Asuntos Exteriores del continente.

Caracas, que en un principio no estaba previsto que participara en la reunión, acreditó como jefa de delegación a la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez. La reunión había sido convocada sin consentimiento de Caracas.

Los cancilleres de la OEA tratan de buscar una fórmula para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra y fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Según el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, "la grave situación política, económica y social de Venezuela constituye uno de los mayores retos para el continente americano".

Al inicio de la reunión, el embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, expresó el más "firme rechazo y enérgica condena" de su país por la convocatoria de esta reunión destinada, a su juicio, "a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento".

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, en cambio, consideró que la convocatoria de esta reunión de consulta de ministros de Exteriores de la OEA "no implica injerencia en los asuntos internos" de Venezuela.

"El propósito de esta reunión no puede ni debe verse como un acto de injerencia o condena a Venezuela, todo lo contrario, es más bien la misma mano tendida de siempre", dijo Malcorra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, por su parte, denunció "las acciones injerencionistas" del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Almagro dejó de ser funcionario internacional, convirtiéndose en un actor político y actúa al margen de los intereses de los estados miembros", denunció Huanacuni delante del secretario general, presente en la sala.

Guatemala, cuyo canciller Carlos Raúl Morales presidía la sesión, hizo un llamado a la secretaría general de la OEA para que "enfoque sus esfuerzos en el diálogo".

Varias delegaciones propusieron durante la reunión la creación un grupo u otro mecanismo de mediación para apoyar un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Varios estados miembros -entre ellos Colombia, Panamá, Argentina y México- hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese la iniciativa de realización de una Asamblea Constituyente Nacional en la forma que está concebida actualmente.

Todavía no está claro si los cancilleres serán capaces de aprobar una declaración conjunta al final de la reunión.

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitan dos tercios de los votos de los Estados miembros presentes en la reunión, es decir 23 votos.

Venezuela anunció en abril que se retiraba de la OEA precisamente después de que el Consejo Permanente de esta organización convocara esta reunión de cancilleres sin su consentimiento.

La retirada no será inmediata, por lo que, de momento, Venezuela sigue siendo un estado miembro de la OEA con todos los derechos y deberes. El proceso durará dos años.


Lo más reciente

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB