Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Tegucigalpa, Honduras
Lunes 29 de mayo, 2017
Cinco personas murieron en las inmediaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa como consecuencia de una estampida de aficionados que se produjo el domingo justo antes de la gran final del Torneo de Clausura del campeonato hondureño de futbol de primera división.
Las autoridades investigan ahora si se habían vendido más entradas de las disponibles para el partido de la final entre el Honduras Progreso y el Motagua.
Aunque el estadio ya estaba lleno, frente a una de las puertas se agolpaba una gran cantidad de aficionados con entradas que exigía ingresar. La avalancha, que además dejó 25 heridos, se produjo cuando los organizadores abrieron el portón número 11. Las muertes se produjeron por asfixia. Las autoridades del Hospital Escuela, el mayor centro médico estatal de Honduras, informaron que algunos de los heridos sufrían traumatismos tras ser pisados por la multitud.
La atención de los heridos fue realizada por la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. La Policía Nacional utilizó chorros de agua a presión para dispersar a los hinchas. Pese al incidente, el partido se jugó. Eduardo Atala, entrenador de Motagua, señaló en Twitter que la Policía les recomendó no suspenderlo por la gran presencia de gente dentro del estadio. El Motagua, que ya había ganado el partido de ida 4-1 al Honduras Progreso, resultó vencedor nuevamente por 3-0 y se coronó campeón de Honduras por décimo quinta vez.
"No hay nada que celebrar con lo qué pasó afuera del estadio, los agentes de seguridad recomendaron no cancelar, ya el estadio estaba lleno", indicó Atala en la red social.
El equipo negó haber vendido demasiados boletos y aseguró que en el mercado negro circularon entradas falsificadas.
El Motagua es el segundo club más popular de Honduras, superado solo por el Olimpia, pero en la capital tiene la mayor cantidad de seguidores.
Octavio Romero informó que a fines de este mes se entregarán 96 casas de este programa
La Jornada Maya
Un paciente en estado crítico fue evacuado desde Chetumal hasta el Hospital Militar de Mérida
La Jornada Maya
Colibrí canelo, de los más buscados por los observadores de aves
Ana Ramírez