Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Miércoles 24 de mayo, 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como un "loco con armas nucleares" que no puede andar suelto, según una transcripción filtrada de la conversación telefónica que mantuvo con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Trump dijo a Duterte en la llamada del 29 de abril que Estados Unidos "se ocupará de Corea del Norte", y que tiene mucho poder de fuego en la región aunque no quiere usarlo, según una transcripción publicada por el diario The Washington Post y por el sitio de noticias de investigación The Intercept.
El documento incluye una portada con la leyenda "confidencial" de la división para América, del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Filipinas. Un alto funcionario estadunidense dijo que la administración de su país no duda de la veracidad de la transcripción.
Trump solicitó la ayuda de Duterte para convencer a China -el vecino y único gran aliado de Corea del Norte- de la necesidad de controlar a Kim. "No podemos dejar que ande suelto un loco con armas nucleares como ese", dijo Trump, y agregó: "Tenemos un gran poder de fuego, más del que él tiene, 20 veces más, pero no queremos usarlo".
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May