Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Miércoles 17 de mayo, 2017

Uno de los primeros cosmonautas soviéticos, Viktor Gorbatko, compañero de entrenamiento de Yuri Gagarin, falleció a los 82 años, anunció este miércoles la agencia espacial rusa Roskosmos.

Nacido en 1934 en el sur de Rusia, Viktor Gorbatko ingresó a los 19 años en una escuela de aviación militar para convertirse en piloto, su gran pasión.

Pero en 1960 fue seleccionado entre más de 3.000 candidatos para entrenarse en el mayor de los secretos con vistas a la primera misión espacial de la historia.

"Me convocó mi comandante que antes que nada me ordenó firmar una carta en la que me comprometía a no revelar la conversación que iba a seguir", contó en una entrevista a la AFP en 2001.

"Luego me preguntaron si quería volar más alto que en avión. Enseguida entendí de qué se trataba y acepté sin dudarlo", agregó entonces.

Entre sus compañeros de entrenamiento estaba Yuri Gagarin, destinado a convertirse en el primer hombre que viajó al espacio.

Gorbatko efectuó por su parte tres vuelos espaciales: en 1969, 1977 y 1980.

Ascendido a general, fue condecorado dos veces como Héroe de la Unión Soviética tras sus vuelos a bordo de naves espaciales Soyuz.

El excosmonauta será enterrado el viernes en el cementerio federal de Mytishchi, al norte de Moscú, según Roskosmos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025