Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Lunes 15 de mayo, 2017

El primer juicio por corrupción contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) estará listo para sentencia a partir del 20 de junio, según se desprende de una decisión adoptada este lunes por el juez Sergio Moro, titular del caso [i]Lavado Rápido[/i], que investiga los sobornos en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras).

Si bien no hay plazo establecido, en otras causas Moro anunció el fallo en un plazo de apenas tres a 15 días posteriores a la presentación de los argumentos de cierre de la defensa.

El magistrado rechazó este mismo día las diligencias solicitadas por los abogados de Lula, con lo que dio por terminada la instrucción del caso que busca determinar si el ex mandatario recibió un departamento tríplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de "ventajas indebidas" concedidas a la constructora OAS.

El ex mandatario, líder del Partido de los Trabajadores, enfrenta otros cuatro procesos, cuya fase se encuentra en modalidad de juicio, que cubren un amplio abanico de acusaciones como corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.

Moro interrogó el miércoles pasado a Lula durante casi cinco horas, en un duelo cara a cara entre el juez que encarna la lucha contra la corrupción sistémica en la política y el presidente más popular de la historia reciente que el miércoles pasado mantuvo en vilo al país.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán