Notimex
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Sábado 13 de mayo, 2017

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, doctora Matshidiso Rebecca Moeti, garantizó hoy la colaboración de la organización con el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para detener el actual brote de ébola en esa nación.

Moeti viajó este sábado a Kinshasa, capital congolesa, donde se reunió con las autoridades de salud para discutir la manera de dar una respuesta rápida, eficaz y coherente al brote del virus declarado la víspera por la OMS en el noreste de la RDC.

El gobierno congolés notificó a la OMS de una muerte causada por la fiebre hemorrágica, después de que el análisis del laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa, confirmaron la presencia del virus del Ébola en la víctima.

El paciente era uno de los 11 casos de la enfermedad que se han registrado en la zona de Likati, en la provincia de Bas-Uele, cerca de la frontera con la República Centroafricana, desde el 22 de abril pasado, y el tercero de los fallecidos hasta ahora.

Las autoridades sanitarias de la RDC dieron un reporte completo de los casos a la doctora Moeti, quien aseguró que “estoy aquí para decir al gobierno que trabajaremos juntos para responder a este brote”.

En un comunicado, la OMS informó que ya ha movilizado a expertos técnicos para que se desplieguen en el terreno y proporcionen la experiencia y liderazgo necesarios para dar una respuesta coordinada y eficaz.

La directora regional de la organización animó a las autoridades de salud del país africano a trabajar, pero también a tomar las medidas necesarias para proteger su salud.

Un equipo multidisciplinario liderado por el Ministerio congolés de Salud y apoyado por la OMS, en el marco del nuevo Programa de Emergencia del organismo mundial, se dirigen a Likati para llevar a cabo una investigación profunda de la situación.

La zona está situada en un área remota y aislada, a la que es difícil llegar debido al escaso transporte y redes de comunicación limitadas, factores que impiden la transmisión de información sobre el brote.

Por ello, la Red Global de Respuesta (GOARN, por sus siglas en inglés) ha sido activada para proporcionar apoyo adicional si es necesario, mientras que un refuerzo de la vigilancia epidemiológica, la localización de contactos, gestión de casos, y la participación de la comunidad están en marcha.

“Estamos muy agradecidos con la OMS por el rápido apoyo en llevar a cabo las investigaciones que llevaron a la confirmación de este brote”, dijo el doctor Oly Ilunga Kalenga, ministro de Salud de la República Democrática del Congo.

“Una fuerte respuesta multisectorial, una mejor coordinación, conciencia pública, participación de la comunidad y los recursos adecuados serán fundamentales en nuestros esfuerzos para detener el brote”, agregó.

El primer caso se registró el 22 de abril pasado en un varón de 45 años, quien fue trasladado al hospital en taxi y llegó muerto, y más tarde el conductor también cayó enfermo y falleció. Una tercera persona perdió la vida a causa de la fiebre hemorrágica.

En la actualidad, se están siguiendo a 25 contactos del segundo paciente que murió.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB