Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sao Paulo, Brasil
Domingo 30 de abril, 2017

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el favorito para la elección presidencial del 2018, según un sondeo publicado el domingo, a pesar de los cinco juicios independientes que enfrenta por corrupción.

El sondeo de [i]Datafolha[/i] publicado en el diario [i]Folha de S.Paulo[/i] mostró que Lula ganaría fácilmente la primera ronda de la votación, recibiendo un 30 por ciento de las preferencias de los consultados. Sus posibles rivales le siguen a más de 10 puntos porcentuales.

El actual presidente Michel Temer, quien ha dicho reiteradamente que no postulará en el 2018, recibiría apenas un dos por ciento de los votos.

A pesar del amplio margen de Lula en la primera ronda, el sondeo mostró que en un balotaje estaría en un empate estadístico con Marina Silva, una ex senadora que terminó tercera en las últimas dos elecciones presidenciales de Brasil, y con el juez Sergio Moro, quien lidera las investigaciones anticorrupción y ha dicho que nunca entraría en la política.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores, enfrenta un juicio en la corte de Moro y se espera que testifique por primera vez el 10 de mayo. Si Lula es hallado culpable por Moro o en cualquiera de los otros cuatro juicios, no podría postular a la presidencia.

El sondeo es el primero desde que la Corte Suprema autorizó una investigación a decenas de senadores y diputados federales en relación al escándalo de corrupción política por los sobornos pagados por la petrolera controlada por el Estado Petrobras .

Muchos analistas estiman que la molestia de los votantes brasileños con los escándalos de corrupción podría abrir la puerta a alguien externo a la clase política tradicional, junto al hecho de que casi todos los posibles candidatos están involucrados en investigaciones.

Eso fue reflejado en el más reciente sondeo, que mostró un aumento significativo en la popularidad del congresista de derecha Jair Bolsonaro, cuyo apoyo subió un 15 por ciento en la primera ronda desde un 4 por ciento en la encuesta de diciembre de Datafolha.

La más reciente consulta se realizó a 2.781 personas en todo Brasil entre el 26 y 27 de abril y tiene un margen de error de un 2 por ciento.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte