Texto y foto: afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Sábado 29 de abril, 2017

El presidente francés, François Hollande, convirtió este sábado las presidenciales francesas en una "elección" a favor o en contra de la UE, alertando desde su última cumbre europea en Bruselas del "riesgo" para su país de una eventual victoria de la eurófoba Marine Le Pen.

"Los franceses ganarán si permanecen en la Unión Europea. Desde este punto de vista es cierto que las elecciones del 7 de mayo son una elección europea", señaló Hollande, a su llegada a una cumbre sobre [i]Brexit[/i] en Bruselas.

La segunda vuelta en las elecciones francesas opondrá la próxima semana a la candidata ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen a un candidato proeuropeo, el social-liberal Emmanuel Macron, quien ejerció de ministro de Economía durante el mandato de Hollande.

En un momento en que Le Pen cuenta con un apoyo del 41 por ciento de los votantes frente al 59 por ciento de su rival centrista, según un sondeo publicado el viernes, el impopular presidente francés llamó a "tomar una papeleta de Macron" en el balotaje, y advirtió del "riesgo" de seguir los pasos de Reino Unido y abandonar la UE.

"Fuera de Europa, lo vemos con el caso del [i]Brexit[/i], ya no hay protección, ni garantías, ni mercado interior y, para un país que es un Estado miembro de la zona euro, tampoco hay moneda única", dijo el presidente francés, preguntado por los comicios en su país.

Pese a sus reiteradas advertencias, Hollande no consiguió impedir que la candidata del ultraderechista Frente Nacional pasara a la segunda vuelta, tras derrotar junto con Macron a sus otros rivales, entre ellos el candidato socialista, al igual que hiciera su padre Jean-Marie Le Pen en 2002.

[b]'Europa debe dar confianza'[/b]

Le Pen se anotó un nuevo tanto este sábado al recibir el apoyo del pequeño partido euroescéptico Debout La France, de Nicolas Dupont-Aignan, quien consiguió casi 5 por ciento de votos en la primera vuelta y a quien prometió convertir en su primer ministro si vence.

La clasificación de Marine Le Pen, quien aboga por un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE, supuso un nuevo quebradero de cabeza en un bloque europeo enfrentado al auge de los movimientos euroescépticos y ultraderechistas, en pleno proceso de salida de Reino Unido.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió la noche de la primera vuelta su tradicional neutralidad respecto a los comicios nacionales, felicitando a Macron por su pase a la segunda vuelta y dándole "ánimos para lo que sigue".

"Europa debe dar confianza, debe ser una solución y no una serie de problemas", urgió este sábado el presidente francés, para quien la UE "debe mostrar que representa una oportunidad para los países que la componen y una garantía para la paz".

El proyecto europeo debe demostrar que es también "una ventaja para la economía y que puede permitirnos converger [entre países] en el plano social", agregó el mandatario francés, máxime cuando los electores del Frente Nacional rechazan las reglas europeas.

[b]'Apuesta rotunda' por la UE[/b]

Los socios europeos de Hollande evitaron este sábado en su mayoría comentar la presidencial francesa, a pesar de los riesgos de ruptura en la UE en el caso de salida de Francia, uno de sus países fundadores y la segunda economía de la zona euro.

"No corresponde a las instituciones europeas elegir a un candidato", afirmó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, "corresponde a los ciudadanos franceses decidir quién será el próximo presidente".

Uno de los pocos en pronunciarse fue el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, aunque dijo respetar "siempre la decisión" de los franceses, mostró su deseo de que el resultado de las elecciones arroje "una apuesta nítida, clara y rotunda por el proyecto europeo".


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans