Notimex
Foto tomada de www.bbc.com
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Viernes 28 de abril, 2017

Montañas, desiertos y bosques tropicales son parte de una serie de documentales de la BBC que reflejan la gran biodiversidad de México, desde las Barrancas del Cobre en el norte del país, hasta la Península de Yucatán, en el sur.

El oso negro mexicano -una especie en peligro de extinción- es el protagonista en el primero de tres episodios dedicados a México el cual fue presentado este viernes en esta ciudad.

En el primer capítulo sobre volcanes y montañas aparece una familia de osos negros que se alimentan de bellotas en octubre y bebe agua de los tanques destinados al ganado en las Serranías del Burro, en la Sierra Madre Oriental.

Durante el lanzamiento en esta ciudad, el productor de la serie [i]Wild Mexico[/i] (México Salvaje), Patrick Morris, explicó que el equipo de producción estuvo 300 días en México filmando en 20 estados de la República y “quedaron asombrados por los paisajes y bellezas naturales del país”.

“Tienes muchos ingredientes, tienes la historia natural, el paisaje, la cultura y es un gran desafío creativo conseguir que estos funcionen juntos. Cuando la gente ve tu proyecto es como viajar a estos lugares y descubrirlos, pero no solo la naturaleza, sino las fuerzas que le dan forma a un país,” afirmó el productor.

En entrevista, Morris, quien durante 30 años ha trabajado en documentales de vida silvestre estuvo presente en la filmación de los osos mexicanos, que por primera vez son filmados a detalle.

El equipo técnico estuvo acompañado de la experta mexicana-estadunidense Diana Doan-Crider quien les indicó el sitio ideal para filmar de cerca el comportamiento del oso negro.

El primer episodio tiene la virtud de vincular la milenaria cultura de pueblos indígenas como los rarámuris y su entorno, así como el tradicional festejo del Día de Muertos y su relación con la mariposa monarca.

“Había muchas historias que escoger, pero tuvimos que encontrar un equilibrio entre las historias de la vida salvaje y la rica historia cultural que a veces nos dice más sobre la naturaleza y los paisajes”, nos explicó el productor.

La mariposa monarca y su hibernación en los bosques de oyameles en la Reserva de la Biósfera no podía faltar en el primer episodio que produjo la Unidad de Historia Natural de la BBC.

La productora del primer capítulo, Victoria Bromley señaló a Notimex que México es uno de los países más “fotogénicos, coloridos y vibrantes” del mundo.

Explicó que para obtener las imágenes del majestuoso quetzal -otra especie en peligro de extinción- el equipo caminó durante tres horas en la sierra de Chiapas para llegar a la Biósfera de El Triunfo.

Por su parte, el embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, agradeció a la BBC por presentar la cultura y biodiversidad mexicana a una audiencia británica y global.

Durante el lanzamiento organizado por BBC Worldwide y la embajada de México, el diplomático mexicano recordó que México es el quinto país más megadiverso del mundo, y alberga entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

“Un país que tiene 172 mil kilómetros cuadrados de áreas naturales protegidas, incluyendo 34 ecosistemas inalterados y 64 parques nacionales”, precisó.

Destacó que México se ubica en el octavo lugar de los destinos turísticos mundiales, y tan solo en 2016 recibió 35 millones de turistas internacionales, de los cuales medio millón provienen del Reino Unido.

[i]Wild Mexico[/i] será estrenado en la BBC el 7 de mayo, y en México en el segundo semestre de este año.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera