Reuters
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Pekín/Seúl
Lunes 24 de abril, 2017

El presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación a todas las partes el lunes en una conversación telefónica sobre Corea del Norte con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadunidenses que se dirige a aguas coreanas.

El presidente Donald Trump criticó en una conversación telefónica el domingo con el presidente chino Xi Jinping la "continua beligerancia" de Corea del Norte y dijo que sus acciones tenían un efecto desestabilizador, informó la Casa Blanca.

Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

Ante el desplazamiento hacia aguas coreanas de los barcos estadunidenses, una desafiante Pyongyang dijo el lunes que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson era "un acto extremadamente peligroso por parte de quienes planean una guerra nuclear para invadir a Corea del Norte".

"Estados Unidos no debe confundirse y deben considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, en un comentario del lunes. "Lo único que les espera a los agresores son cadáveres y muertes", agregó.

Dos destructores japoneses ya se han unido al grupo de buques estadunidenses para los ejercicios en el Pacífico occidental, y Corea del Sur dijo el lunes que también estaba en conversaciones sobre los ejercicios navales conjuntos.

China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso caótico de su aislado y empobrecido vecino.

Xi dijo a Trump que China se opone decididamente a cualquier acción que sea contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China "espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península", dijo Xi en una cita recogida en el comunicado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán