Dpa
Foto: Foto Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Colniza, Brasil
Sábado 22 de abril, 2017

Nueve personas fueron asesinadas a tiros y cuchillazos el jueves pasado en un pequeño municipio del centro-oeste de Brasil, según confirmó hoy la policía.

Los cuerpos de las víctimas, todos hombres, fueron encontrados el jueves y hoy. Tras las pericias, se confirmó la forma en que estas personas murieron. El caso ya se conoce en Brasil como "la masacre de Colniza", por el municipio en que la acción fue perpetrada.

Colniza se ubica en la selva amazónica, a mil 65 kilómetros de Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso. Los asesinatos fueron realizados en una área rural del municipio, a 250 kilómetros del centro urbano.

El lugar es muy aislado: se llega por un camino de tierra en muy mal estado y luego, haciendo 15 kilómetros de barco por uno de los tantos ríos afluentes del Amazonas.

Según las versiones que maneja la Policía, los asesinos entraron el jueves, encapuchados y a los tiros, en el asentamiento campesino Taquaruçu Do Norte, donde vivían las víctimas. Uno de los cadáveres fue encontrado con un cuchillo clavado en el cuello.

Los familiares de los muertos sostienen que los asesinatos se debieron a conflictos por la propiedad de la tierra. La Comisión Pastoral de la Tierra, órgano ligado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), remarcó que en el lugar existe un largo historial de conflictos agrarios.

Según el diario O Globo, existen sospechas de que los asesinos serían sicarios contratados por propietarios de haciendas de la región.

El hecho cobró, además, un alto valor simbólico en Brasil, ya que sucedió en la semana en que se conmemoraban 21 años de otra masacre campesina muy significativa, la de Eldorado dos Carajás.

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos fueron asesinados por la Policía Militar del estado de Pará, también en el Amazonas, mientras realizaban una protesta en una ruta contra la concentración de tierras por los terratenientes de la zona.


Lo más reciente

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Dallas podría queda fuera de la contienda antes de su duelo contra los Cargadores

Ap

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Será la primera vez que esas franquicias choquen por un premio en disputa desde 1999

Ap

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Aseguró que los navíos transportaban drogas en aguas internacionales

La Jornada Maya

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA

Aryna Sabalenka repite un año de triunfos

La Jornada Maya

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA