Dpa
Foto: Foto Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Colniza, Brasil
Sábado 22 de abril, 2017

Nueve personas fueron asesinadas a tiros y cuchillazos el jueves pasado en un pequeño municipio del centro-oeste de Brasil, según confirmó hoy la policía.

Los cuerpos de las víctimas, todos hombres, fueron encontrados el jueves y hoy. Tras las pericias, se confirmó la forma en que estas personas murieron. El caso ya se conoce en Brasil como "la masacre de Colniza", por el municipio en que la acción fue perpetrada.

Colniza se ubica en la selva amazónica, a mil 65 kilómetros de Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso. Los asesinatos fueron realizados en una área rural del municipio, a 250 kilómetros del centro urbano.

El lugar es muy aislado: se llega por un camino de tierra en muy mal estado y luego, haciendo 15 kilómetros de barco por uno de los tantos ríos afluentes del Amazonas.

Según las versiones que maneja la Policía, los asesinos entraron el jueves, encapuchados y a los tiros, en el asentamiento campesino Taquaruçu Do Norte, donde vivían las víctimas. Uno de los cadáveres fue encontrado con un cuchillo clavado en el cuello.

Los familiares de los muertos sostienen que los asesinatos se debieron a conflictos por la propiedad de la tierra. La Comisión Pastoral de la Tierra, órgano ligado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), remarcó que en el lugar existe un largo historial de conflictos agrarios.

Según el diario O Globo, existen sospechas de que los asesinos serían sicarios contratados por propietarios de haciendas de la región.

El hecho cobró, además, un alto valor simbólico en Brasil, ya que sucedió en la semana en que se conmemoraban 21 años de otra masacre campesina muy significativa, la de Eldorado dos Carajás.

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos fueron asesinados por la Policía Militar del estado de Pará, también en el Amazonas, mientras realizaban una protesta en una ruta contra la concentración de tierras por los terratenientes de la zona.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán