Dpa
Foto: Foto Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Colniza, Brasil
Sábado 22 de abril, 2017

Nueve personas fueron asesinadas a tiros y cuchillazos el jueves pasado en un pequeño municipio del centro-oeste de Brasil, según confirmó hoy la policía.

Los cuerpos de las víctimas, todos hombres, fueron encontrados el jueves y hoy. Tras las pericias, se confirmó la forma en que estas personas murieron. El caso ya se conoce en Brasil como "la masacre de Colniza", por el municipio en que la acción fue perpetrada.

Colniza se ubica en la selva amazónica, a mil 65 kilómetros de Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso. Los asesinatos fueron realizados en una área rural del municipio, a 250 kilómetros del centro urbano.

El lugar es muy aislado: se llega por un camino de tierra en muy mal estado y luego, haciendo 15 kilómetros de barco por uno de los tantos ríos afluentes del Amazonas.

Según las versiones que maneja la Policía, los asesinos entraron el jueves, encapuchados y a los tiros, en el asentamiento campesino Taquaruçu Do Norte, donde vivían las víctimas. Uno de los cadáveres fue encontrado con un cuchillo clavado en el cuello.

Los familiares de los muertos sostienen que los asesinatos se debieron a conflictos por la propiedad de la tierra. La Comisión Pastoral de la Tierra, órgano ligado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), remarcó que en el lugar existe un largo historial de conflictos agrarios.

Según el diario O Globo, existen sospechas de que los asesinos serían sicarios contratados por propietarios de haciendas de la región.

El hecho cobró, además, un alto valor simbólico en Brasil, ya que sucedió en la semana en que se conmemoraban 21 años de otra masacre campesina muy significativa, la de Eldorado dos Carajás.

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos fueron asesinados por la Policía Militar del estado de Pará, también en el Amazonas, mientras realizaban una protesta en una ruta contra la concentración de tierras por los terratenientes de la zona.


Lo más reciente

EU: Tiroteo en primaria de Oregón deja al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos niños

El presunto autor del ataque falleció en el lugar

La Jornada

EU: Tiroteo en primaria de Oregón deja al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos niños

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

La iniciativa plantea que la protección de las estudiantes y la atención de posibles casos de agresión

Jairo Magaña

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Reclaman que el sindicato haya negociado con un incremento 8.55 por cientoen el salario para el 2027

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

La funcionaria anunció que se registrará en el proceso rumbo a las elecciones de 2027

Astrid Sánchez

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso