La Jornada Maya

Guangzhou, China
Martes 11 de abril, 2017

El Consulado General de México en Guangzhou informa que la inauguración de la exposición “La Cofradía de los Ojos” del artista mexicano José Luis Loría, se llevó a cabo el 5 de abril del presente año en el Museo de Arte de Guyuan en la ciudad de Zhuhai. Esta exposición se compone de 22 pinturas y constituye un ambicioso proyecto del maestro Loría, en el cual comparte con el mundo el arte felino y su respeto por los animales y la naturaleza.

José Luis Loría es un artista autodidacta que cuenta con innumerables exposiciones en México y Europa, y es ampliamente reconocido por sus investigaciones y obras sobre la flora y fauna de Yucatán. Sin duda, se le considera como un destacado pintor naturalista de México.

“La Cofradía de los Ojos” se compone de múltiples dibujos sobre felinos. El uso de lápices de color es único en su estilo y obra; y las técnicas para lograr los diferentes tonos difíciles de igualar. El artista ha logrado extender su paleta a un abanico de unas 650-700 tonalidades, salvaguardando transparencias y evitando efectos opacos o cargados.

La inauguración contó con la asistencia del Director de la Oficina de Asuntos Exteriores de Zhuhai (FAO), Sr.Zhang Meisheng, el Titular del Museo de Arte Guyuan, Sr. Chen Zhaopeng, el Cónsul General de México en Guangzhou y de funcionarios del Consejo Chino de Promoción del Comercio International, instituciones culturales y educativas y medios locales.

Como parte de la agenda del evento se llevó a cabo una reunión entre el Cónsul General de México en Guangzhou, Min. Carlos I. Giralt-Cabrales, y el Director de la FAO durante la cual conversaron sobre la estrecha relación que esa ciudad ha mantenido con el Consulado y las áreas de oportunidad para fortalecer la cooperación en áreas como la cultural y la económica.

Por su parte, el Director del Museo ofreció unas palabras de bienvenida señalando la importancia de este intercambio cultural donde la obra de felinos del maestro Loría se fusiona con la relevancia ecológica de la ciudad de Zhuhai. Por su parte, el Cónsul General de México agradeció todo el apoyo de la FAO y el gran trabajo curatorial del Museo y destacó el talento de artistas mexicanos que representa una importante herramienta para elevar el conocimiento mutuo de ambos pueblos. Finalmente, el Director de la FAO agradeció al maestro Loría y al Consulado por llevar a Zhuhai esta impresionante muestra artística. A su vez, el maestro Loría compartió con la audiencia su experiencia y pasión, así como la necesidad de generar conciencia para la conservación de nuestro ecosistema.

Esta exposición estará abierta al público en Zhuhai hasta este martes y se prevé que se presente en otras ciudades de Guangdong, como Shenzhen y Guangzhou, para lo cual el Consulado General de México en Guangzhou continuará impulsando esta y otras exposiciones de artistas mexicanos que, además de promocionar a México, elevan el entendimiento entre ambas comunidades y construyen puentes que generan oportunidades para la diversificación y el fortalecimiento de las relaciones entre México y el Sur de China.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura