Notimex
Foto: Archivo
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 8 de abril, 2017

La policía francesa incautó hoy “casi 3.5 toneladas de armas, explosivos y materiales” del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en el marco de un operativo organizado de entrega de armas, anunció esta noche el primer ministro francés, Bernard Cazeneueve.

En un comunicado emitido a última hora del día de este sábado, el ejecutivo galo afirmó que el operativo de entrega de armas de la banda en Francia se produjo “en calma y sin violencia”.

“El gobierno francés se felicita de esta operación”, dijo el primer ministro del gobierno presidido por Francois Hollande.

“Esta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco”, estimó Bernard Cazeneuve, quien expresó “un recuerdo por las 829 víctimas de ETA y por los miles de personas heridas por sus acciones terroristas”.

Un total de 180 agentes y artificieros de diversos cuerpos de seguridad de Francia participaron este sábado en un operativo realizado en ocho lugares distintos de la geografía francesa en busca de depósitos de armamento de ETA, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Internacional de Verificación y los grupos de sociedad civil que apoyan el proceso de desarme a petición de ETA, entregaron este sábado a las autoridades de Francia el mapa de los depósitos con armas ubicados en el sur de ese país.

Entre el arsenal descubierto figurarían alrededor de 120 armas de fuego (subfusiles, fusiles de asalto y armas cortas), explosivos, miles de detonadores y de munición, que según ETA es lo último que quedaba en su poder, y que a partir de la entrega es ya "una organización desarmada".

ETA anunció el pasado 17 de marzo que completaría este sábado de forma unilateral su total desarme, luego que en octubre de 2011 declaró el final de su lucha armada y en 2014 realizó una simulación de entrega de armas.

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el final de la lucha armada pero la banda no había entregado todavía sus armas, como exigen los gobiernos de Francia y España.

En España la banda separatista vasca está considerada la responsable de 829 muertes desde su fundación, en 1959.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad