Notimex
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Sábado 8 de abril, 2017

La policía venezolana disparó hoy gases lacrimógenos y perdigones contra manifestantes de la oposición que se dirigían a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para apoyar a los diputados que denuncian un golpe de Estado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición, que intentó este sábado llegar por segunda vez a la Defensoría del Pueblo, denunció que en las escaramuzas contra elementos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hubo al menos tres heridos y decenas de personas afectadas por los gases.

Los manifestantes demandaban la destitución de magistrados del TSJ, al que acusan de haber dado un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional, tras firmar una sentencia para anular sus facultades, que luego fue revertida.

Dirigentes de la oposición acusaron a las fuerzas del orden de usar un gas rojo, supuestamente prohibido, contra los manifestantes, que salieron de Chacao por la avenida Libertador y fueron contenidos por el cordón de seguridad antes de llegar a la sede de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Los manifestantes se congregaron en el municipio residencial de Chacao, en el este de Caracas, donde recibieron con aplausos al líder opositor Henrique Capriles, quien la víspera dijo haber sido notificado de que fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Capriles señaló que aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro se sienta poderoso la “fuerza la tenemos los venezolanos”, por lo que pidió mantener viva la protesta.

“Tenemos la fuerza del pueblo y el apoyo de todos los gobiernos democráticos. Todo lo que está haciendo esta narcodictadura solo acelera su salida del poder, pero está en nosotros seguir luchando para cambiar el rumbo del país. Tenemos que seguir avanzando”, dijo.

Agregó que ante la agudización de la crisis los venezolanos deben seguir reclamando la realización de comicios.

Capriles señaló que su inhabilitación forma parte del “paquete de autogolpe” del gobierno de Maduro. Dijo ante lo que está pasando en el país es necesario que el defensor del pueblo, Tareck William Saab, actúe en defensa de la Constitución.

Exhortó a los presentes que se movilizaran hasta la Defensoría del Pueblo y miles de presentes comenzaron a avanzar por la avenida Libertador, rumbo al centro.

Sin embargo, antes de llegar al edificio de PDVSA se encontraron con un cordón policial que los recibió con gases lacrimógenos y balas de goma, además del gas rojo que denunciaron.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, que participaba en la marcha y presentó ante la Asamblea una propuesta para remover a los magistrados que firmaron la sentencia contra el Legislativo, señaló que lo único que le queda al gobierno es la represión.

“Vamos por buen camino y vamos a continuar las protestas”, dijo Matheus, quien agregó que el pueblo exige la realización de elecciones “ya” como fórmula para resolver la crisis que atraviesa el país.


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0