Afp, Ap y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 7 de abril, 2017

La base aérea atacada por misiles de crucero estadounidenses en Siria había sido el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen sirio, según el Pentágono.

[b]59 misiles[/b]

La base de al-Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 00h40 GMT del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

En el ataque, murieron cuatro militares sirios, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión siria mencionó por su parte "pérdidas" entre el personal sirio de la base.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barasi, aseveró que hay al menos 5 muertos.

[b]Aviones, hangares, radar[/b]

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques".

Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.

Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.

El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín". "No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.

[b]Los rusos informados[/b]

El capitán Davis indicó que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos" para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.El ataque "no tenía por objetivo a las personas", dijo.

Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño (boreal) de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.

Hubo "múltiples conversaciones" con los rusos el jueves a través de la línea especial, indicó. Señaló que los militares estadounidenses conocían "el lugar preciso" de la base utilizado por los militares rusos.

[b]El fin de la cooperación entre Moscú y Washington[/b]

La perspectiva de una coalición antiterrorista de Estados Unidos y Rusia ha quedado "enterrada antes siquiera de nacer", indicó en su página de Facebook Konstantin Kosachev, responsable del comité de Asuntos Exteriores en la cámara alta del Parlamento, controlada por el Kremlin.

Kosachev añadió que "es una pena" e insinuó que Trump podría haberse visto presionado por el Pentágono para que tomara medidas.

El parlamentario señaló que mientras "los misiles crucero rusos golpean a los terroristas, los misiles estadounidenses atacan a fuerzas del gobierno que lideran la lucha contra los terroristas".

[b]"Respuesta proporcional"[/b]

El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque.

"Se trató de una respuesta proporcional" al ataque a Jan Sheijun, destinado a "disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo".

"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro", añadió.

[b]Israel "apoya totalmente" el "mensaje fuerte" de Trump en Siria[/b]

Israel dio el viernes su apoyo "total" a Estados Unidos que lanzó un ataque contra una base aérea en Siria, considerando que se trata de un "mensaje fuerte" que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

"Israel apoya totalmente la decisión del presidente (estadounidense Donald) Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá", según un

[b]Arabia Saudita elogia la “valiente decisión”[/b]

Arabia Saudí elogió la "valiente decisión" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar misiles sobre Siria por un mortal ataque con armas químicas.

Un comunicado recogido el viernes por la agencia estatal de noticias saudí acusó con firmeza al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, por el ataque con armas químicas.

Los misiles lanzados por Trump eran la respuesta adecuada por "los crímenes de este régimen contra su pueblo, a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para detenerlo", afirmó el Ministerio saudí de Exteriores.

Arabia Saudí, regida por un gobierno suní, es una antigua rival de Assad y ha respaldado a los rebeldes que luchan contra el gobierno en Damasco. También ve el conflicto como un enfrentamiento indirecto con su gran rival en Oriente Medio, la potencia chií Irán.

[b]El fin de la cooperación entre Moscú y Washington[/b]

El ataque estadounidense contra Siria probablemente ha acabado con las esperanzas de cooperación entre Moscú y Washington en Siria, afirmó el viernes un destacado parlamentario ruso.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay