Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ginebra
Martes 4 de marzo, 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el miércoles una reunión de emergencia para discutir un supuesto ataque químico en Siria que dejó al menos 58 muertos, dijo la embajadora de Estados Unidos.

Francia y Gran Bretaña solicitaron la reunión luego de los reportes el martes del ataque contra un pueblo tomado por los rebeldes en la provincia de Idlib, donde además se registraron unos 170 heridos.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Siria, de la que es miembro la ex fiscal internacional Carla del Ponte, anunció este martes que "investiga actualmente" el ataque "químico" en el noroeste de Siria.

"Los informes que sugieren que se trata de un ataque con armas químicas son extremadamente preocupantes. La Comisión investiga actualmente sobre las circunstancias alrededor de este ataque, incluidas las acusaciones de utilización de armas químicas", indicaron los investigadores en una declaración escrita.

La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque del verano (boreal) de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune", agregó, advirtiendo que "pone en entredicho" el proceso de paz destinado a alcanzar el fin de un conflicto que ya lleva seis años de duración.

El ejército sirio desmintió estar implicado. "El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado hoy sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirman las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

Unas horas después del ataque, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas. "Tanto la utilización de armas químicas, como los ataques contra instalaciones médicas constituirían crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos", indicó la comisión, de la cual forma parte la letrada suiza experta en crímenes de guerra Del Ponte.

[b]EU condena el “intolerable” ataque[/b]

Estados Unidos dijo este martes que se trató de un ataque químico, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mejor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax