Notimex y Agencias
Foto: AFP
La Jornada Maya

Roma, Italia
Martes 4 de abril, 2017

El politólogo italiano Giovanni Sartori murió a la edad de 92 años por complicaciones respiratorias, anunció hoy el director del diario Corriere della Sera, del que era editorial, Luciano Fontana.

Sartori, nacido en Florencia en 1924, combinó la docencia y la investigación con la escritura y el periodismo. Fue licenciado en ciencias sociales y profesor emérito de la Universidad de Florencia.

Fundó en 1971 la [i]Revista Italiana de Ciencia Política[/i] y fue colaborador-editorialista en el diario [i]Corriere della Sera[/i]. También impartió clases de filosofía moderna, lógica y teoría del Estado en universidades estadunidenses, como Yale, Stanford y Harvard.

A lo largo de su trayectoria genero una ingente obra escrita, traducida a más de 30 idiomas, con libros como [i]Ingeniería constitucional comparada[/i], [i]¿Qué es la democracia[/i] y [i]La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros[/i].

Recibió diferentes honoris causa otorgados por diversas universidades de América y Europa, entre ellas la UNAM, en 2007; además, de las medallas de oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia y de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte, entre otros reconocimientos.

En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ''por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta, además de contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política".

En entrevista con [i]La Jornada[/i] en 2003, habló de los problemas que implicaría para Europa la integración de inmigrantes provenientes de países islámicos y que profesan su religión, el riesgo por el sentimiento de que su tierra, su propiedad y sus creencias sean destruidas por Occidente.

Subrayó: ''Tenemos un escenario terrible" ante la agresión, y explicó con una metáfora la siguiente relación: ''El fundamentalismo es como el agua que permite que florezca el terrorismo. La agresión está desarrollando esta situación".


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco