Reuters y Afp
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Sábado 1 de abril, 2017

Colombia estaba conmocionada este sábado por las más de 154 víctimas fatales de una avalancha en el municipio de Mocoa, en el sur del país, donde habitantes y autoridades daban cuenta de una situación "dramática" tras la crecida de varios ríos en los últimos días.

"La última cifra de personas fallecidas es de 154. Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar", dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

"Vamos a declarar con la gobernadora el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación", agregó, tras señalar que se contabilizan alrededor de 200 personas heridas.

Según el director general de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, hay 188 personas heridas, 22 de ellas con trauma cráneo-encefálico severo, y alrededor de 200 desaparecidos.

"Las cifras (de muertos y heridos) están subiendo enormemente y a una velocidad impresionante", afirmó a Afp Urueña, quien sostuvo que la tragedia es de "gran dimensión".

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes.

Mocoa es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú. La ciudad quedó sin servicio de energía eléctrica y sin suministro de agua potable, dijo la Cruz Roja.

La emergencia se generó alrededor de las 23:30 locales del viernes (04:30 GMT del sábado) por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco "Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. Qué quiere decir eso, que el 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó Santos.

El afluente del río se mezcló con lodo y "materiales" de las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre, apuntó Urueña.

"Es una tragedia sin precedentes, (hay) cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos", dijo la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, a la radio.

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.

Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas.

"La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia", escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

[b]"La gente no sabe qué hacer"[/b]

Mocoa, un caluroso municipio de unos 40 mil habitantes, se encuentra actualmente sin suministro eléctrico y sin agua. Las imágenes son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, vehículos destrozados y residuos en las vías.

"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo a la Afp Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años residente en Mocoa, contactado por teléfono.

Según Rodríguez, "la gente no sabe qué hacer" porque "no había preparación" para una catástrofe así. "Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó", añadió.

"Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia", relató William Ramírez, quien sobrevivió.

Videos tomados con teléfonos celulares y difundidos por redes sociales mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, gigantescas rocas, lodo y escombros arrastrados por los ríos desbordados.

"Gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha (...) las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios", dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien también perdió su casa.

Una sala de crisis con autoridades locales y otras 150 personas, entre soldados, policías y miembros de organismos de socorro, trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, apuntó a Afp Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

La entidad indicó en un comunicado que se están movilizando al lugar más de siete toneladas de equipos para el suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria.

Santos viaja acompañado de los ministros de Defensa, Salud, Ambiente, el comandante de las fuerzas militares, el director de la Policía y directores de organismos de socorro, entre otros.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes