Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Caracas, Venezuela
Jueves 30 de marzo, 2017
La directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela calificó hoy de golpe de Estado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones legislativas con una polémica sentencia.
"Tenemos que llamar a eso de manera clara. Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Niclas Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constituciónal del TSJ", dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges, quien acusó al presidente Maduro de haber ordenado la sentencia del TSJ. "A la Asamblea le toca defender la Constitución, procurar que haya elecciones, más democracia y justicia", insistó Borgues, quien mostró una copia de la sentencia del TSJ y la rompió en pedazos.
La noche del miércoles, el máximo tribunal de la nación latinoamericana publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones. Según los jueces, afines al presidente, mientras persista la situación de "desacato" y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, dominada ampliamente por diputados de la oposición, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las "competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho".
El fallo puso al rojo vivo la pugna de poderes en Venezuela y el progresivo desconocimiento de las facultades de la Asamblea, elegida en diciembre de 2015, con una mayoría absoluta de la oposición.
EL TSJ ha declarado en desacato al poder Legislativo debido a que no desincorporó a tiempo a tres diputados de la región de Amazonas cuestionados por el oficialismo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada