Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 15 de marzo, 2017

El dólar registró fuertes pérdidas el miércoles contra las principales monedas, luego de que como era esperado la Reserva Federal elevó las tasas de interés pero a la vez indicó que durante el año las incrementará a un ritmo más gradual que lo que muchos en el mercado proyectaban.

La moneda estadounidense retrocedió a mínimos de cinco semanas contra el euro, de cuatro semanas contra el franco suizo, y de dos semanas contra el yen y la libra esterlina.

La Fed decidió el miércoles elevar la tasa de interés 25 puntos base, a un rango de entre 0,75 y 1 por ciento. Pero indicó que las próximas alzas solo serán graduales, manteniendo la proyección de dos incrementos más este año y tres en 2018.

"Al ratificar mayormente su mediana previa de proyección de alza de tasas, la Reserva Federal expresó una falta de convicción en el repunte que llevó los mercados financieros globales a niveles históricos", dijo Karl Schamotta, director de estrategia de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto.

El índice dólar bajó a mínimos en dos semanas, y en las últimas operaciones caía un 0,9 por ciento, a 100,780. El euro trepó a máximos en cinco semanas contra el dólar, y cerca del cierre se transaba a 1,0696 dólares, un alza del 0,9 por ciento.

Contra el yen, el dólar bajó a mínimos en dos semanas y en las últimas operaciones se negociaba a 113,43 yenes, perdiendo más de un 1 por ciento en el día.

Pese al fuerte retroceso del dólar, Bill Northey, presidente de inversiones en el grupo de inversores privados del U.S. Bank en Helena (Montana), dijo que la debilidad de la moneda es de una naturaleza de corto plazo.

"Seguimos pensando que hay un fuerte apuntalamiento para la firmeza del dólar en el más mediano plazo (...) Eso en base al diferencial de tasas de política monetaria entre los principales bancos centrales del mundo. Y eso no es probable que cambie", dijo Northey.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada