Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 12 de marzo, 2017

El presidente estadunidense, Donald Trump, se mostró abierto a adaptar el proyecto de reforma del sistema de seguros de salud para mejorarlo, indicaron este domingo sus aliados del partido Republicano, que insistieron en que la propuesta aún es modificable.

El proyecto presentado el lunes por el mandatario para derogar el [i]Obamacare,[/i] la emblemática reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, es criticado incluso en el seno de su propia formación política, donde los más conservadores consideran que no va suficientemente lejos.

El secretario de Salud, Tome Price, aseguró en la cadena NBC que la administración Trump apoyaba "firmemente" el proyecto de ley, y consideró que se trata de una "oportunidad de modificar el sistema de una forma que funcione para los pacientes".

No obstante, Mick Mulvaney, encargado de los presupuestos federales, prometió que Trump estudiará posibles propuestas de cambio una vez que el texto de base sea adoptado, algo que los republicanos quieren hacer rápidamente.

"Es el marco, este es el texto que el presidente ha visto y sobre el que dijo 'Sí, esto es lo que va a funcionar'", dijo Mulvaneu en una entrevista con la televisora ABC.

"Si la Cámara de Representantes piensa que puede mejorarlo un poco, si el Senado cree que puede mejorarlo un poco, estamos abiertos a discutir estas cuestiones", añadió. "No hay motivos para apresurarse".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se mostró de acuerdo en la cadena CBS News: "Las negociaciones y los compromisos son habituales cuando se redacta una ley".

En su mensaje semanal, Trump insistió en su opinión de que [i]Obamacare[/i] está abocada al fracaso. "Tirará por tierra todo nuestro sistema de salud. Si no hacemos nada, millones de estadounidenses inocentes se verán afectados, duramente afectados. Por eso tenemos que abolir y sustituir [i]Obamacare[/i]".

Por su parte, los demócratas consideran que el proyecto republicano tendrá el efecto inverso al buscado y que hará más costoso y difícil el acceso a los seguros de salud. También lamentan no haber sido consultados.

"Los republicanos no pueden forzarnos a tragarnos esto", dijo en la CNN el senador demócrata Cory Booker. "No entiendo su estrategia política".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco