Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Dallas, Texas
Viernes 10 de marzo, 2017

La cultura une a las naciones más allá de las fronteras y contrario a los muros, es un puente de entendimiento al constituir el diálogo más fructífero y efectivo entre los pueblos, señaló hoy la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.

“El arte y la cultura son los mejores caminos para la comunicación humana y el entendimiento global”, aseguró García Cepeda al inaugurar este jueves en el Museo de Arte de Dallas (DMA), la exposición [i]México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avan[/i]t-[i]Garde[/i].

En la muestra se exhiben más de 200 obras de pintura, escultura, fotografía y dibujos que documentan el renacimiento artístico de México en la primera mitad del siglo XX.

García Cepeda dijo que esta exposición es una embajadora cultural que “representa precisamente ese diálogo con respeto, con dignidad, con libertad que la cultura establece con las diversas naciones del mundo”.

“Esta exhibición es una muestra de nuestro profundo interés en fortalecer la relación bilateral que establecemos con otras naciones”, señalo. “Esto es mostrar la grandeza de México, la grandeza del pueblo mexicano a través de la cultura”, expresó.

“México es orgullo, México es libertad, México es diálogo, México es identidad y con esta exposición estamos fortaleciendo ese diálogo, en esta ocasión con Estados Unidos, un diálogo y una colaboración que hemos tenido de hace muchos años”, aseveró.

García Cepeda inauguró la muestra acompañada del director del DMA, el mexicano Agustín Arteaga, en una ceremonia efectuada al pie del mural transportable El Hombre pintado en 1953 por Rufino Tamayo, y que de manera permanente engalana el lobby del Museo de Arte de Dallas.

En el evento, estuvo presente el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo. “Esta exhibición nos enseña claramente que los muros, solo fueron hechos para hacer murales”, comentó De la Torre.

Arteaga, quien en julio pasado fue nombrado director del DMA, dijo por su parte que el Museo de Arte de Dallas tiene una rica historia de recolección y presentación de arte mexicano al haber hospedado 30 exhibiciones desde la década de los años 30.

Destaco que el DMA es una de las instituciones con más arte mexicano en Estados Unidos e indicó que esta exposición ofrece la oportunidad de descubrir y explorar en profundidad las voces diversas y vibrantes que distinguen al arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX.

Arteaga expresó que esta exposición “muestra no sólo a los grandes del arte mexicano, sino también a aquellos que pudieron haber sido eclipsados a nivel internacional por nombres como Rivera y Kahlo.

La exposición “ayuda a ampliar nuestra comprensión de lo que significa el arte mexicano moderno y a diversificar las narrativas artísticas atribuidas al país ", señaló.

La muestra incluye obras reconocidas mundialmente como Las Dos Fridas de Frida Khalo, Las soldaderas de José Clemente Orozco; El Coronelazo (autorretrato) de David Alfaro Siqueiros; La vendedora de Frutas de Olga Costa y Río Juchitán de Diego Rivera, entre otros.

En la exposición destacan también obras del escultor German Cueto, de los pintores Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo.

El DMA explicó en un comunicado que “México 1900-1950’ revela cómo el arte mexicano del siglo XXI está directamente vinculado a la vanguardia internacional y se distingue por una increíble singularidad, forjada en parte por el trastorno y la transformación causados por la Revolución Mexicana”.

Agrego que la exposición “comienza con una introducción a las imágenes y tradiciones del siglo XIX que precedieron y, a su vez, inspiraron el modernismo mexicano, e incluyen obras producidas por artistas mexicanos que vivieron y trabajaron en París a principios de siglo”.

A través de la exposición también se examina cómo la Revolución ayudó a consolidar una nueva identidad nacional y una cultura visual en México, como encarnan los murales de Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La muestra ha sido organizada temáticamente y está presentada con material explicativo en inglés y español.

La exposición, que en meses pasados se exhibió en el Grand Palais en París, fue traída a Dallas mediante un esfuerzo de colaboración entre el DMA, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y el Centro para el Liderazgo y Desarrollo Latino de Dallas.

Dallas será la única ciudad de Estados Unidos donde se montará la exposición, que abrirá oficialmente al público este domingo y permanecerá abierta hasta el 16 de julio próximo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador