Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Martes 7 de marzo, 2017

La compañía canadiense Cirque du Soleil estrenará el jueves [i]Sép7imo Día, no descansaré[/i], un show basado en la banda argentina de rock Soda Stereo que podría alcanzar el récord de espectadores en la historia de Argentina con 70 funciones ya programadas en Buenos Aires y varias más en la ciudad de Córdoba.

La música y la poesía del grupo que lideró Gustavo Cerati, fallecido en 2014, cobran una nueva dimensión en su combinación con el arte de la acrobacia, la danza y los efectos que suele desplegar el Cirque du Soleil.

Soda Stereo se separó en 2007, cuando hizo su última gira de despedida, y luego Cerati desarrolló su carrera como solista, pero la banda dejó una marca indeleble en varias generaciones latinoamericanas.

Esta será además la primera vez que la compañía creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier desarrolla un espectáculo inspirado en una banda hispana, tras dedicar diversos shows a gigantes de la música como Michael Jackson en One, The Beatles en Love y Elvis Presley en Viva Elvis.

"Es la primera vez que van a 'ver' su música. Le van a abrir un sentido diferente a sus canciones", anticipó Giles Martin, el productor de la compañía.

La idea de reunir en un mismo espectáculo la obra de Soda Stereo con el Cirque du Soleil surgió del ex productor de espectáculos de Cerati Diego Sáenz y el histórico mánager de la banda argentina, Daniel Kon.

"Cuando empezamos con esto, hace tres años y medio, era como una idea loca. Ahora se hizo realidad. Y con Diego hay días que sentimos que estamos manejando un transatlántico y no sabemos si tenemos el registro (de conducir)", señaló Kon al diario Clarín.

Ambos le presentaron su "idea loca" a los ejecutivos de la compañía canadiense, que antes de tomar una decisión realizaron diversos focus groups en distintos países latinoamericanos y consultaron a sus artistas latinos. "Les vamos a decir dos palabras y ustedes nos tienen que decir si las reconocen, levantando la mano: 'Soda Stereo'.

“Los empleados se ponían a llorar, se abrazaban, no lo podían creer", recordó Sáenz, actualmente CEO de la productora musical PopArt.

Los otros dos integrantes de Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti, trabajaron junto al Cirque du Soleil para readaptar la lista de temas del espectáculo, que se mantiene bajo estricto secreto. Sólo se difundió un adelanto con una nueva versión del tema "En el séptimo día", con la inclusión de notas vocales de Cerati inéditas, e imágenes que recorren la trayectoria del grupo argentino.

"Disfrutamos de meter manos en los temas, pero respetando la forma original y poniendo cosas nuevas", afirmó Bosio.

El bajista aseguró que el resultado es un "viaje onírico, una especie de sueño 3D". "Hay una historia, pero básicamente se trata de sensaciones que se producen a través de las canciones y en la interacción con la gente. Porque va a ser muy importante el público. Algunos van a estar prácticamente en el escenario", reveló.

La creación de [i]Sép7imo Día, no descansaré[/i] llevó un largo proceso. Comenzó con los viajes de los directores creativos a Buenos Aires para sumergirse en los rincones y la vida de los integrantes de Soda Stereo, continuó con la producción musical y en noviembre comenzaron los ensayos en Argentina, primero en el predio de Tecnópolis y luego en el estadio Luna Park, donde a partir del jueves el Cirque du Soleil tiene programadas 70 presentaciones.

El espectáculo lleva ya más de 500 mil boletos vendidos en la región, de los cuales 300 mil corresponden sólo a Buenos Aires.

Tras el debut en la capital argentina, la colosal gira pondrá en movimiento unos 20 camiones para trasladar por tierra toda la escenografía, vestuarios y equipos de luces y sonidos para visitar la ciudad argentina de Córdoba, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El año próximo se exhibirá en varios puntos de Estados Unidos.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024