Notimex
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Domingo 5 de marzo, 2017

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) realizó este domingo una cumbre en Caracas para homenajear la memoria del mandatario Hugo Chávez, fallecido hace cuatro años, y criticó los planes de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien interrumpió su tratamiento médico en Cuba por una afección en la garganta, cuestionó en la reunión la idea de levantar muros fronterizos, y deploró que “no hay muros para las intervenciones y las bases militares”.

A su vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que el muro que se pretende levantar en la frontera sur estadunidense “es una expresión de la irracionalidad, no sólo contra este hermano país, sino contra nuestra región”.

En la cita participaron también los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Morales dijo que los gobiernos progresistas están ahora más fortalecidos, y aunque hace cuatro años los pueblos lloraron la muerte de Chávez, en adelante recuperaron la fortaleza con el ejemplo de la lucha histórica del comandante.

“Sólo la derecha decía: ¿Qué harán ahora sin Chávez y sin Fidel Castro? Estamos más fortalecidos, convencidos de que todos somos fidelistas y chavistas, que somos pueblos antiimperialistas y anticapitalistas. El mejor homenaje a Chávez es la unidad”, dijo.

“No se puede entender que presidentes digan ahora que hay que hacer muros en la frontera, pero no hay muros para las intervenciones militares, para las bases militares”, indicó, en alusión al mandatario estadunidense Donald Trump.

Morales dijo además que sólo los países que tienen Fuerzas Armadas antiimperialistas y anticapitalistas pueden defender los recursos naturales y evitan el saqueo.

Por su parte, el presidente venezolano destacó que la reunión aprobó una declaración con tres puntos sobresalientes, el primero de los cuales es la reactivación de un fondo del ALBA para dar asesoría legal a los migrantes en Estados Unidos.

Indicó que ese fondo fue activado por el banco de la ALBA para la defensa de los migrantes africanos hacia Europa, pero ahora se hará para el caso de Estados Unidos.

Dijo que la cumbre también aceptó la convocatoria a una conferencia mundial de "pueblos sin muros" en Bolivia, y la designación del excanciller boliviano David Choquehuanca como secretario general del ALBA.

Castro alertó que la agenda del presidente Trump se basa en un proteccionismo "extremo" para favorecer los ingresos de las transnacionales y deportar migrantes, y que el muro que pretende levantar "es una expresión de la irracionalidad, no sólo contra este hermano país, sino contra nuestra región”.

“La pobreza, las catástrofes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”, puntualizó Castro, quien además resaltó el respaldo de Cuba al gobierno de Maduro ante las amenazas de Estados Unidos.

El ALBA fue fundada en 2004 por Chávez y Fidel Castro como un mecanismo contrario al libre mercado, y tiene 12 miembros.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán