La Jorada Maya
Foto: AP

Martes 28 de febrero, 2017

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que está dispuesto a entreabrir la puerta a una reforma migratoria, “siempre y cuando haya un principio de acuerdo entre demócratas y republicanos”.

Según consigna el diario [i]The New York Times[/i], en un aparente giro de sus posiciones, que mantienen en vilo a millones de inmigrantes indocumentados, Trump aseguró ante un grupo de presentadores de televisión en la Casa Blanca que, desde su punto de vista, ha llegado el tiempo para explorar la posibilidad de una reforma migratoria que regularice el estatus de millones de indocumentados que no hayan cometido ningún crimen:

“El tiempo es el indicado para una reforma migratoria. Siempre y cuando haya compromiso en ambos bandos (entre demócratas y republicanos”, aseguró Trump en un mensaje que ha dejado entre sorprendidos y desconcertados a demócratas y republicanos).

El mensaje de Trump ha sido tomado con todas las reservas del caso. Particularmente, por el abismo que hoy sigue separando a demócratas y republicanos en el frente migratorio, donde numerosas iniciativas han fracasado en el intento durante las presidencias de George W Bush y Barack Obama.

A pesar de este guiño a favor de una reforma migratoria, se espera que en su mensaje a la nación de esta noche, el presidente Trump insista en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza y deportar al mayor número de “criminales y traficantes de drogas”.

No obstante estas declaraciones, que apuntan hacia un significativo giro en sus posiciones, no esta muy claro que el presidente consiga convencer a Angel y a Jaqueline García de Rayos, de 16 y 14 años respectivamente, quienes estarán hoy presentes durante el mensaje del presidente ante el pleno del Congreso.

La madre de Angel y Jaqueline, Guadalupe García de Rayos, fue detenida y deportada a México el pasado 8 de febrero, a pesar de que no figuraba en ninguna lista prioritaria para deshacerse de criminales o narcotraficantes.

Como se sabe, Donald Trump hizo del reforzamiento del muro fronterizo con México y la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, el principal reclamo de su campaña y la piedra de toque para movilizar a la base extremista y conservadora y al electorado blanco que difícilmente vera con buenos ojos un giro en su campaña de acoso y persecución contra la comunidad inmigrante.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario