Ap
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Maryland, Estados Unidos
Sábado 25 de febrero, 2017

El presidente estadunidense, Donald Trump, señaló ayer en declaraciones ante la Conferencia de Acción Conservadora que la construcción del muro en la frontera con México se llevará a cabo mucho antes de lo programado, y se ufanó de estar sacando a "los malos del país" y de "cumplir sus promesas". En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para edificar la valla.

Oh, vamos a construir ese muro, no se preocupen. Lo construiremos. De hecho comenzaremos muy pronto, mucho antes de lo programado, reiteró. “En este momento, los funcionarios de inmigración encuentran a pandilleros, narcotraficantes y criminales extranjeros y los mandan al diablo y fuera del país. Y no les permitiremos regresar. Si lo intentan, tendrán más problemas de los que jamás imaginaron.

“Recuerden que estamos atrapando a los malos. A estos tipos malos los estamos aprehendiendo… Si ustedes vieran a estas personas, ¡oh! Es tan triste. Estamos sacando a la gente mala de este país, a la que no debe estar aquí, ya sea por drogas, asesinato u otras cosas. Son los malos quienes se irán primero, como prometí desde el primer día. Básicamente, lo único que he hecho es cumplir mi promesa”.

[b]Terminó era de palabras vacías[/b]

Trump continuó: La era de las palabras vacías ha terminado. Es tiempo de tomar acciones. Déjenme decirles qué acciones hemos tomado para cumplir la promesa al pueblo de volver a América grande otra vez: Hemos adoptado medidas rápidas y fuertes para asegurar la frontera sur de Estados Unidos y comenzar la construcción de la gran valla fronteriza, dijo, y aseguró que el público está apasionado por el proyecto.

Agregó que tiene “la ayuda de nuestra gran policía fronteriza, que nunca antes había dado su respaldo a un candidato presidencial, quizá porque no se los permitían –afirmó entre risas–, pero sus miembros se sintieron asqueados cuando vieron esto. Nosotros los detendremos, detendremos las drogas que nos inundan desde el sur hacia nuestra nación y que envenenan a nuestros jóvenes... A nosotros nos mandan las drogas y ellos se quedan con el dinero. Nosotros tenemos los problemas y ellos el dinero. No está bien, no está bien; tiene que acabar”.

El mandatario aseguró que al detener el flujo de inmigración ilegal, salvaremos innumerables dólares en impuestos (sic) y eso es muy importante, porque los dólares que estamos perdiendo podrían emplearse en reconstruir nuestras comunidades, incluidas las ciudades empobrecidas. También podemos salvar innumerables vidas de americanos. En este momento, los funcionarios de inmigración encuentran a pandilleros, narcotraficantes y criminales extranjeros y los mandan al diablo y fuera del país. Y no les permitiremos regresar. Si lo intentan, tendrán más problemas de lo que jamás imaginaron, insistió.

La CBP agregó que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y que para el 10 de ese mes las compañías tendrían que presentar documentos conceptuales destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes.

En el anuncio de la agencia no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán en un principio. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha solicitado la opinión de empleados durante recorridos que ha efectuado en la zona fronteriza de California, Arizona y Texas.

Se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo ni la cantidad.

Los líderes republicanos en el Congreso han dicho que el muro de Trump costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. El mandatario ha dicho que serán 12 mil millones.

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional preparado para Kelly calcula el costo de extender el muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en aproximadamente 21 mil millones de dólares.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco