Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de febrero, 2017

En comisiones, el Senado ratificó el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez, como embajador de México en Estados Unidos, luego de que legisladores de todas las fuerzas políticas le pidieron actuar con mayor firmeza y con patriotismo frente a la hostilidad y agresiones al país de la administración de Donald Trump.

El embajador Gutiérrez advirtió que es motivo de preocupación para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para todos los mexicanos, las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, oficializadas el martes, sobre todo en lo que se refiere a las deportaciones masivas de indocumentados y advirtió que México hará uso de todos los mecanismos legales, políticos y de comunicación “ para defender los derechos de nuestros connacionales”.

Recalcó que México respeta al presidente Donald Trump y su gobierno, siempre que el trato sea recíproco a nuestro país.

Durante la comparecencia, prolongada por más de tres horas, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, planteó que México se retire de la mesa de negociación, “ ya que no está para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos en materia migratoria, como Trump pretende a través de sus órdenes ejecutivas. El perredista Miguel Barbosa, le pidió actuar, ante todo con patriotismo.

Cuevas resaltó que México no puede seguir cooperando con un país que no quiere una relación de pares y con un Trump que piensa que manda en México y le impone el control en su territorio de los migrantes centroamericanos.

El embajador Gutiérrez respondió que México no está obligado a cumplir con lo establecido en los dos memorándums y aplicará su propia legislación. Lo que no está discusión, recalcó, es el respeto a los mexicanos residentes en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.

Explicó que México e debe asegurar que se respeten los acuerdos de carácter internacional y el debido proceso que marca la legislación de Estados Unidos para la deportación de inmigrantes que están sin documentos en el vecino país de norte. Es preocupante, insistió, el incremento en el número de agentes fronterizos -15 mil – el acortar los procesos de deportación y la discrecionalidad con que puede darse.

El embajador Gutiérrez hizo notar que es bueno que los dos memorándums se hayan dado a conocer antes de la visita que en los próximos días harán a México los secretarios de Estado y de seguridad interior de Estados Unidos.

El senador del PRI, Patricio Martínez, advirtió que “es inaceptable” la hostilidad del gobierno de Trump, que ha convertido a México en “una nación acosada, agraviada”.

El senador del PVEM, Gerardo Flores, consideró que además de las deportaciones masivas, en los dos memorándums que ayer se hicieron públicos, hay “una canallada” , ya que se ordena revisar todas las ayudas en materia humanitaria, que se destinan a México y, al parecer, la intención es redireccionar esos recursos hacia el endurecimiento de su política migratoria o para financiar la construcción del muro.

Gutiérrez insistió en que “puede haber un retroceso mayúsculo” o avanzar a una relación madura, pero nunca a cualquier costo. Expuso su plan de trabajo basado en cinco puntos.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos