Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Martes 21 de febrero, 2017

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció hoy que según la tendencia habrá segunda vuelta electoral en Ecuador entre los candidatos Lenín Moreno del oficialismo y Guillermo Lasso de la oposición.

“La tendencia está marcada”, dijo Pozo, apuntando que el cinco por ciento de actas no escrutadas hasta el momento “no variarán” la tendencia.

Aseguró que ya “no es posible” que se altere este resultado, pero que la proclamación oficial de realización de la segunda vuelta electoral se dará apenas se complete el 100 por ciento de los conteos.

Exhibió que escrutado el 95.3 de las votaciones, el candidato del partido gobernante Alianza PAIS (AP) Lenin Moreno obtiene el 39.21 por ciento favorable y el conservador Guillermo Lasso (CREO) el 28.34 por ciento.

"Estamos preparados" para la eventual segunda vuelta, dijo Moreno en rueda de prensa previo al anuncio. "Me fascina la idea" de volver al contacto con la gente en la campaña, agregó.

En tanto, Lasso anunció su traslado a la capital ecuatoriana para continuar defendiendo los votos hasta el término del escrutinio y pidió a sus seguidores mantenerse “en vigilia, pero en paz”.

De acuerdo al calendario electoral, la segunda vuelta está prevista para el domingo 2 de abril y la campaña para esta elección correrá del 10 al 30 de marzo.

El CNE se apresta también a dar el conteo definitivo sobre la votaciones para 137 asambleístas, de cinco parlamentarios andinos y sobre la respuesta a una consulta popular sobre paraísos fiscales.


Lo más reciente

Reportan el desbordamiento del río Pánuco e inundaciones en Veracruz por impacto de 'Barry'; activan albergues temporales

Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida

La Jornada

Reportan el desbordamiento del río Pánuco e inundaciones en Veracruz por impacto de 'Barry'; activan albergues temporales

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum

De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique

Miguel Améndola

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum

Contraloría Ciudadana pide solución a inundaciones en Carmen

La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello

La Jornada Maya

Contraloría Ciudadana pide solución a inundaciones en Carmen

Agricultura de EU anuncia reapertura gradual de la frontera con México para el ganado

El cierre se había aplicado por la expansión del gusano barrenador en el país

La Jornada

Agricultura de EU anuncia reapertura gradual de la frontera con México para el ganado