Afp
Foto: @IFRC_MENA
La Jornada Maya

Trípoli
Martes 21 de febrero, 2017

Los cadáveres de 74 migrantes que perecieron tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Europa, fueron descubiertos en una playa del oeste de Trípoli, anunció el martes la Media Luna libia (CRL).

"Hemos intervenido tras una alerta de los habitantes (...) Nuestros voluntarios acudieron a Harcha, cerca de Zauia (45 km al oeste de Trípoli) para recuperar 74 cadáveres de migrantes" indica CRL en su página Facebook.

Habitantes de la zona descubrieron un barco encallado en la playa, con varios cadáveres de migrantes en su interior, y llamaron a los equipos del CRL.

Seis años después de la caída de Muamar Gadafi, Libia sigue sumida en el caos, y el país -cuyas costas están a 300 km de las de Italia- se ha convertido en una plataforma para la migración clandestina hacia Europa.

A falta de un ejército o de una policía regulares, varias milicias ejercen de guardacostas, aunque a menudo son acusadas de complicidad, o incluso de implicación en este lucrativo tráfico humano.

La Media Luna libia denunció que no dispone de suficientes medios, afirmando que sus equipos están integrados en su mayoría por jóvenes voluntarios. "No tenemos vehículos apropiados para transportar los cuerpos o cementerios donde inhumarlos", explicó la CLR de Zauia en su página de Facebook, agregando que "quedaron algunos cuerpos en la playa y otros, inaccesibles, siguen flotando en el agua".

Europa se plantea aplicar medidas para bloquear la llegada de miles de migrantes desde ese país pero sus planes han sido muy criticados por las organizaciones internacionales y las oenegés, que temen por la situación de los migrantes que se queden bloqueados en Libia.

Por su parte, Italia y Libia firmaron un memorando de acuerdo para reforzar sus respectivas fronteras y, con la ayuda de la Unión Europea, frenar el flujo de migrantes que salen desde África del Norte hacia Italia.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025