Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Lunes 20 de febrero, 2017

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio de Janeiro, al borde de la ruina, aprobó el lunes la privatización del servicio de agua para obtener ayuda federal, pese a una huelga del sector y a amenazas de protestas. La Asamblea (Alerj) autorizó la venta de la empresa de aguas y servicios sanitarios (Cedae) por 41 votos contra 28.

Esa es una de las medidas impuestas por el gobierno federal para otorgar un préstamo de 3 mil 500 millones de reales (mil 130 millones de dólares) a Río, el segundo estado más rico de Brasil, que seis meses después de los Juegos Olímpicos no consigue pagar la totalidad de los salarios de sus funcionarios.

El estado y la ciudad de Río, afectados por el derrumbe de los precios del petróleo y por los costes de las millonarias obras realizadas para los juegos, está al borde de la bancarrota. La crisis ha dejado hospitales sin equipamientos y ha provocado huelgas policiales en reclamo del pago de salarios atrasados.

Sin embargo, la idea de vender la Cedae es controvertida. Trabajadores de la compañía y fuerzas policiales se enfrentaron con violencia dos veces en las últimas semanas, si bien la manifestación de este lunes frente a la Asamblea se desarrollaba de manera pacífica hasta media tarde. El lunes, sindicatos que representan a los trabajadores de Cedae anunciaron una huelga hasta el jueves "y una movilización permanente".

No obstante, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las empresas de Saneamiento Básico de Rio, Humberto Lemos, dijo al sitio de noticias G1 que el servicio no se interrumpirá en vísperas de la llegada de un millón de turistas para el Carnaval, que empieza el viernes. "Estaremos trabajando en un 30 por ciento. Según la ley, éste es un servicio esencial, por lo que no habrá un recorte de agua para la población, que no puede ser castigada", declaró.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025