Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Málaga, España
Lunes 20 de febrero, 2017
El presidente francés, François Hollande, se burló hoy de Donald Trump por sus planes para construir un muro en la frontera con México y acusó al presidente estadunidense de informarse por las redes sociales.
"Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?", ironizó el mandatario socialista en una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la ciudad de Málaga.
"¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?", continuó Hollande. "Ese no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político", concluyó.
El francés defendió así la Unión Europea (UE) como respuesta conjunta a problemas migratorios como los de Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en Marruecos, después de que unos 350 africanos saltaran la valla fronteriza de Ceuta y entraran en territorio europeo.
Hollande, uno de los mandatarios europeos más críticos con la nueva administración estadounidense, arremetió en varias ocasiones contra los nacionalismos y extremismos que proliferan dentro y fuera de Europa y se burló en un momento abiertamente de Trump.
Ante la pregunta de qué opinaba sobre un presidente que se informa de televisión -una alusión a la reciente declaración de Trump sobre un atentado inexistente en Suecia-, Hollande respondió: "La televisión en el mejor de los casos. A veces es por Twitter".
La situación incomodó en cambio a Rajoy, que ha venido manteniendo una mayor prudencia ante Trump. Ante la misma pregunta sobre Trump y la televisión, el jefe del Gobierno español sonrió y respondió titubeando: "¿Qué puedo decirle?".
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada
Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida
La Jornada
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya