Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Quito, Ecuador
Domingo 19 de febrero, 2017
Las elecciones generales ecuatorianas transcurren hoy en total normalidad, en una jornada donde el presidente Rafael Correa llamó a los habitantes de este país a pronunciarse sobre su futuro.
“Ha llegado la hora de que un pueblo transformado y con la esperanza recuperada se pronuncie sobre su futuro”, aseveró el gobernante en un acto al que asistió el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, y las principales autoridades de la nación.
Indicó: “Estamos orgullosos de nuestra democracia, expresada en este proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones de la Patria, en sierra, costa, Amazonía y Galápagos y en cada país del mundo donde un migrante ecuatoriano o un becario ejercen su derecho al voto”.
Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.
Correa destacó que, hasta hace unos años, Ecuador tenía una de las democracias más débiles del continente, en cambio en la actualidad posee “una de las más sólidas de nuestra América”, tras lo cual dijo que “en el nuevo Ecuador nadie está solo”.
La totalidad de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quedaron instaladas este domingo para que 12 millones 438 mil 406 personas voten en el país y 376 mil 292 ecuatorianos lo hagan en el extranjero.
Las autoridades electorales enfatizaron que el proceso electoral se desarrolla “con absoluta normalidad y es una fiesta democrática en todo el país”.
El candidato presidencial del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, quien figura como principal favorito para ganar la primera vuelta, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda ronda, dijo tras sufragar que celebra que esta nación “vaya ganando experiencia y conciencia democrática”.
El exvicepresidente ecuatoriano comentó que “las elecciones son una fiesta democrática y el pueblo tiene que disfrutarla porque ahí está el destino que le va a corresponder en el futuro”.
La Policía Nacional del Ecuador indicó por su parte que 30 mil 268 uniformados están a cargo de la seguridad de los recintos electorales a los cuales los ecuatorianos están concurriendo para sufragar, en un país donde el voto es obligatorio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada