Notimex
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Sábado 18 de febrero, 2017

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó hoy como un “hecho histórico” que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentren próximas a dejar las armas e iniciar su reinserción a la vida civil.

“Es histórico que las FARC estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que la paz avanza”, señaló el jefe del Estado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter .

Santos expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible las 36 operaciones que se necesitaron durante tres semanas para llevar a casi siete mil guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), que son los lugares de concentración de los rebeldes para el proceso de dejación de las armas.

En esos puntos, 26 en total, los guerrilleros comenzarán el proceso de dejación de armas y su preparación para ingresar a la vida civil, de acuerdo con las reglas que el gobierno y las FARC acordaron el 23 de junio pasado en La Habana, Cuba.

El mandatario destacó que la complejidad de movilizar a miles de hombres armados por trochas, ríos, montañas y carreteras fue posible “gracias a la planeación y el trabajo coordinado del Comando Estratégico de Transición y el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación".

También resaltó la participación de la Unidad Policial Especial para la Edificación de la Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Todo este proceso fue acompañado por la misión de Naciones Unidas encabezada por el general argentino Javier Pérez Aquino, "con todas las garantías de seguridad no sólo para los que se movilizaban, sino también para la población civil”.

Cien mil personas en total estuvieron “detrás de estos líderes del gobierno que hicieron posible que las FARC -antes por todo el país- ahora estén ubicadas en 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y siete puntos transitorios de normalización sin ningún incidente”.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU