Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Viernes 17 de febrero, 2017

La abogada y periodista Cynthia Viteri buscará convertirse en la primera mujer en ser electa como presidenta de Ecuador, al contender en los comicios del próximo domingo como abanderada del opositor Partido Social Cristiano (PSC).

Viteri, de 51 años y originaria de Guayaquil, estudió en la Unidad Educativa La Inmaculada, institución que tuvo que dejar debido a que quedó embarazada a los 16 años. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Indoamérica.

Tras graduarse en jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, se dedicó al periodismo televisivo como presentadora de noticias en Telecentro (ahora TC Televisión).

Luego trabajó en el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil en 1992 y más tarde fue jefa de prensa en la campaña presidencial de Jaime Nebot.

Viteri incursionó por primera vez en la política en 1997, cuando fue elegida a la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 por el Partido Social Cristiano, órgano en el que presidió la Comisión Especial Sexta: salud, seguridad social y trabajo.

En 1998, la abogada fue elegida como diputada nacional por la provincia del Guayas bajo el auspicio del Partido Social Cristiano. Durante el desempeño de ese cargo fue integrante de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional.

En las elecciones legislativas de 2002 fue reelegida en el cargo, en el que fue designada como presidenta de la Comisión Especializada Permanente de lo Civil y Penal.

Durante el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, en 2005, Viteri fue nombrada vicepresidenta del Congreso, cargo que desempeñó hasta abril de 2006.

La primera vez que Viteri buscó la Presidencia de Ecuador fue en las elecciones de 2006, en las que aparecía como una de las favoritas al inicio de la campaña. Sin embargo, la candidata del Partido Social Cristiano quedó en quinto lugar con cerca del 9.0 por ciento de los votos válidos.

En las elecciones legislativas de 2009 fue elegida asambleísta de la provincia de Guayas por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el Movimiento Cívico Madera de Guerrero.

Durante este periodo se erigió como una de las principales opositoras al gobierno e impulsó varias reformas en materia penal.

En 2013, la política encabezó la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por el Partido Social Cristiano y resultó reelegida.

Ahora, en su segundo intento por ganar la Presidencia de Ecuador, la principal propuesta de Viteri es bajar los impuestos y el costo de la energía eléctrica para las empresas privadas.

Considera que ello favorecerá un alza en los salarios y los ingresos de los negocios, lo que a su vez permitirá al Estado recaudar más dinero para obras y servicios.

Asimismo, ha prometido suprimir varios tributos, como los impuestos a la renta y la salida de capitales, reducir costos y gastos de servicios públicos, convocar a una consulta popular para reformar la Constitución a fin de reactivar la economía, eliminar la Ley de Comunicación y Consejo de Participación.

Además, pretende desvincular a Ecuador de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), implementar programas de educación a distancia y un mayor control migratorio para evitar la migración ilegal y el contrabando de drogas, armas y combustibles.

De ganar los comicios, Viteri sería la primera mujer electa presidenta de Ecuador, aunque no la primera en encabezar el Ejecutivo, ya que Rosalía Arteaga fue designada por el Congreso como mandataria encargada, cargo que desempeñó del 9 al 11 de febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram.

De acuerdo con sondeos, la candidata del Partido Social Cristiano y su compañero de fórmula, Mauricio Pozo, se ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales con una intención de voto de entre 11.01 y 20.2 por ciento.

El próximo domingo, casi 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir entre ocho candidatos al sucesor del presidente Rafael Correa, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y los cinco diputados al Parlamento Andino.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025