J. Jaime Hernández
Foto: Afp
La Jornada Maya

Miércoles 15 de febrero, 2017

Poco a poco, como una onda expansiva, los preparativos para la realización de "un día sin indocumentados" ha conseguido entusiasmar a la comunidad inmigrante en distintos puntos de Estados Unidos.

Tras la marcha de Milwaukee, que sacó a las calles a decenas de miles en defensa de los derechos de los inmigrantes y contra la amenaza de redadas y deportaciones de la administración Trump, las ciudades de Nueva York, Chicago, Los Angeles y Washington DC, entre otras, se preparan para "un día sin inmigrantes".

En Washington DC, el conocido chef de origen español, José Andrés, que hoy se enfrenta a una demanda de Donald Trump, por haber roto el contrato de colaboración en el Hotel Trump tras los insultos del hoy presidente contra la comunidad hispana, ha confirmado el cierre de sus restaurantes [i]Zaytinia[/i], [i]Oyamel [/i]y [i]Jaleo [/i]en la capital estadunidense.

A la decisión de José Andrés, se han sumado otros restaurantes que dependen casi en su totalidad de personal hispano. Lo mismo con varias empresas encargadas de suministrar la materia prima a esos restaurantes, como pan, verduras y bebidas.

"Cerraremos nuestra cocina para apoyar así a nuestro personal, muchos de ellos inmigrantes, que desean protestar por el tipo de políticas migratorias" que ha decidido impulsar la administración Trump, aseguró José Andrés en un escueto mensaje.

Mientras, desde la ciudad de Los Angeles, los preparativos proseguían para sumar al mayor número posible de ciudadanos tras la iniciativa de cerrar establecimientos comerciales, no realizar compras, no acudir a sucursales bancarias, no comprar gasolina y no ir a las escuelas o a las Universidades.

"Este es un esfuerzo colectivo de las distintas organizaciones que hemos decidido mantener el entusiasmo que nació con las marchas de Milwaukee", reiteró Juan José Gutiérrez de la coalición en defensa de los derechos plenos en California.

La ciudad de Los Angeles se sumará así a los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional para hacer una demostración de fuerza y condenar al mismo tiempo la campaña de redadas y deportaciones que ha emprendido la administración de Donald Trump.

Desde Chicago, Emma Lozano, directora del Centro sin Fronteras, informó a [i]La Jornada[/i] que permanente contacto con otras organizaciones defensoras de la causa migrante para sumarse a "un día sin inmigrantes" tras la ola que desataron las movilizaciones en Milwaukee el pasado lunes:

"Permanecemos en contacto para ver si este jueves conseguimos ampliar el movimiento de un día sin inmigrantes y refugiados para demostrar nuestro peso político y económico", aseguró.

"No podemos permitir que a nuestra gente se le trate así. Con un trato tan inhumano por parte de ese nazi de Donald Trump", añadió Lozano quien supervisa cientos de casos de inmigrantes bajo amenaza de deportación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco