Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Estados Unidos
Miércoles 15 de febrero, 2017

El presidente estadunidense, Donald Trump, invitó este miércoles a su colega argentino, Mauricio Macri, a reunirse en Washington, aunque no se estableció una fecha para la concreción del encuentro, informaron hoy fuentes oficiales.

Trump y Macri dialogaron telefónicamente durante cinco minutos y la conversación fue "amigable y cordial", agregaron los portavoces.

El diálogo entre Trump y Macri es el primero que se concreta desde que el mandatario estadunidense asumió al frente del gobierno, el 20 de enero pasado.

El 14 de noviembre último el jefe de Estado argentino había llamado a Trump para felicitarlo por el triunfo electoral logrado sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Aquella vez Trump le había dicho a Macri que cuando la agenda de gobierno se lo permitiera iba a recibirlo en la Casa Blanca.

La conversación que tuvieron hoy entre los mandatarios fue solicitada por el gobierno estadunidense, aseguró el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

El funcionario había adelantado que los temas "bilaterales y regionales" iban a dominar la conversación.Este viernes Macri había conversado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, un contacto que el gobierno argentino definió como "el primer paso" para promover una reunión bilateral entre los mandatarios.Estados Unidos y Argentina "deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación del empleo y el crecimiento económico de ambos países", había dicho Pence a Macri.

Semanas antes, el gobierno estadounidense decidió suspender por 60 días la importación de limones desde Argentina y también impuso nuevas restricciones en la tramitación de los permisos para visitar el país norteamericano.Argentina, por su parte, expresó su preocupación ante el anuncio de Trump de construir un muro en la frontera del país con México. Además, Macri se comunicó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le expresó la voluntad del país sudamericano de estrechar vínciulos ante un nuevo escenario global.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad