Notimex
Foto: Tomada de origenoticias.com
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de febrero, 2017

Elaborar un plan de emergencia e investigar qué documentos se deben llevar siempre a la mano, son parte de las acciones a tomar en cuenta en caso de alguna detención migratoria en Estados Unidos.

En caso de requerir orientación en la materia, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) sugirió acercarse al consulado correspondiente en donde brindan al migrante mexicano en Estados Unidos atención sobre abogados confiables.

En una infografía, el organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también los invitó a conocer sus derechos en casa, centro de trabajo o en la calle.

Si las autoridades llegan a casa, pidió no abrir la puerta, mantener la calma, no huir, no revelar la situación migratoria, preguntarles el motivo de su visita y solicitar un intérprete en caso de necesitarlo.

Recomendó pedir la orden judicial de arresto, y o registro, y si es que la tienen, pedir que la muestren por la ventana, y revisar que tenga un nombre, dirección y la firma del juez.

Si no llevan dicho documento, el migrante puede negarse a dejarlos entrar; si las autoridades entran a casa sin citada orden es preciso pedirles, de manera muy cortés, sus datos como nombres, números de placas y decirles que “no das tu consentimiento” para efectuar el registro.

Si las autoridades detienen a un migrante, éste tiene el derecho a guardar silencio, a no revelar su situación migratoria, y a pedir hablar con el consulado mexicano más cercano.

Así como a comunicarse con su abogado, no firma algún documento, investigar quien lo arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir, y no entregar documentos falsos.

El organismo recordó que una orden administrativa del ICE (forma I-200, I-205) no les permite a las autoridades entrar sin autorización a la casa de algún migrante.

Como parte de la salvaguarda del migrante, el CIAM sugiere cuidar a la familia, especialmente a los menores de edad, si nacieron en Estados Unidos, acudir al consulado más próximo para registrarlos como mexicanos.

De igual forma exhortó tener una copia de toda la documentación en un lugar seguro.

Para los interesados en obtener más información, los migrantes pueden acercarse a su consulado de México más cercano o llamar al CIAM al número telefónico 1-855-4636-395, desde Estados Unidos.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín