Afp, Ap, Reuters, Dpa y The Independent
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 12 de febrero, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer reducir considerablemente el costo del muro que quiere construir en la frontera con México –que se estima en decenas de miles de millones de dólares– cuando se involucre personalmente en el proyecto.

“He leído que el gran muro fronterizo costará más de lo que en un principio pensó el gobierno, pero aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, tal como pasó con el caza F-35 o el programa del [i]Air Force One[/i], el costo bajará considerablemente”, escribió en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado Reuters publicó los detalles de un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que estima en 21 mil 600 millones de dólares el costo del muro, pero anteriormente se manejaba una cifra de 12 mil millones.

A finales de enero Trump informó que había rebajado unos 600 millones dólares el acuerdo de compra de 90 F-35 con Lockheed Martin. El Departamento de Defensa señaló que el trato, por unos 8 mil 500 millones, era el precio más bajo para el programa de mayor costo del Pentágono.

Analistas minimizaron la noticia sobre la rebaja, al señalar que dicho descuento estaba en línea con lo que había manifestando Lockheed meses atrás y que también se iba a aplicar a otros países ligados con el programa.

Trump [i]tuiteó[/i] este sábado sobre otro aspecto de su política migratoria: la batalla legal por su decreto que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

“¡Nuestro sistema judicial está roto! ‘Un 77 por ciento de refugiados pudo entrar a Estados Unidos desde que se frenó el impedimento de viajes desde siete países sospechosos’ (WT) ¡Qué peligroso!”, escribió en la red social.

El tuit alude aparentemente a una noticia publicada por [i]The Washington Times,[/i] la cual indica que 77 por ciento de los mil 100 refugiados que ingresaron al país desde el 3 de febrero provienen de las naciones mencionadas en el decreto de Trump, que fue suspendido por la justicia la semana pasada.

Un juez federal en Seattle bloqueó la medida del Ejecutivo el 3 de febrero y levantó la prohibición mientras dure el litigio, pero una Corte de Apelaciones ratificó la decisión judicial el jueves anterior.

La orden ejecutiva plantea la expulsión de indocumentados y represalias contra las llamadas ciudades santuario. Se estima que 11 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos legales.

Trump advirtió que todos los indocumentados son prioridad para la deportación, independientemente de si tienen o no antecedentes criminales. Hasta hace poco las autoridades migratorias daban prioridad a la expulsión de sin papeles con antecedentes delincuenciales.

El viernes hubo informes de que cientos de indocumentados han sido detenidos en al menos media docena de estados de todo el país en días recientes.

[b]Claro aumento de arrestos[/b]

Mientras el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) asegura que se trata de operaciones rutinarias, congresistas, activistas y organizaciones pro migrantes han denunciado que hay un claro aumento del número de detenciones y de redadas en días pasados, lo que está causando miedo entra la comunidad latina.

Esas redadas infunden miedo en el corazón de la comunidad migrante, pues muchos temen que la fuerza de deportación prometida por Trump esté ahora en plena marcha, manifestó ayer el caucus (grupo) hispano del Congreso en una carta en la cual solicitó una reunión urgente con el responsable del ICE.

Los congresistas también pidieron que el gobierno de Trump aclare las nuevas prioridades en materia de deportación establecidas en la orden ejecutiva.

Al respecto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su gobierno defenderá como un compromiso el respeto a los derechos de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados. Hubo marchas en distintas ciudades para protestar contra la criminalización de la población migrante.

Al cierre de la edición se informó que Trump, durante una conversación telefónica con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, reiteró el apoyo de su país a la paz en esa nación y al proceso de posconflicto.

Sostuvimos una productiva conversación con Trump, quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia, escribió Santos en Twitter.

El premio Nobel de Paz indicó que su homólogo estadunidense lo invitó a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX