Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 12 de febrero, 2017

Donald Trump defendió este domingo las primeras operaciones de expulsión de inmigrantes ilegales de su presidencia, contra extranjeros sin papeles considerados delincuentes, lo que ha provocado protestas de la izquierda y de organizaciones de migrantes.

"La represión contra los criminales clandestinos no es más que la aplicación de mi promesa de campaña", escribió el presidente en Twitter. "¡Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo expulsados!", agregó.

La semana pasada fueron detenidos y expulsados centenares de inmigrantes en el marco de varias operaciones simultáneas de funcionarios de aduanas y de inmigración del ICE, la agencia federal que se ocupa de las expulsiones en las fronteras, sobre todo en Los Angeles, Nueva York, Chicago y Austin ( Texas).

Las autoridades federales no han divulgado el número exacto de personas detenidas. Pero varios legisladores demócratas pidieron cuentas al gobierno por temor a que las operaciones afecten también a inmigrantes ilegales sin causas judiciales pendientes.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025