Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Managua, Nicaragua
Sábado 11 de febrero, 2017
El poeta y sacerdote trapense nicaragüense Ernesto Cardenal ha sido notificado del pago de una millonaria demanda luego de un proceso judicial invocado en su contra por incumplimiento de pago a una antigua socia en la Asociación para el Desarrollo de Solentiname.
La comunidad contemplativa fue fundada por Cardenal a finales de la década de los 60.
Según confirmó su asistente, Luz Marina Acosta, se trata de una sentencia que ordena el pago de más de medio millón de dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios por el incumplimiento de pago a una antigua socia en la asociación.
Acosta dijo a Dpa que la orden judicial fue notificada en la oficina de Cardenal en la capital nicaragüense, pero el sacerdote no ha sido informado del hecho, dado su estado precario de salud y su edad avanzada.
"Con esto va a matar a Ernesto, esto es una verdadera felonía, es indignante, esto no tiene nombre, el poeta cumplió 92 años el pasado 20 de enero, es una persona de edad avanzada, sumamente vulnerable por su estado de salud y sin mayores recursos" dijo la asistente.
Ella recordó que la sentencia es producto de una antigua disputa por la administración del Hotel Mancarrón, ubicado en la isla de Solentiname, que pertenece a la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, creada por Cardenal, y del que se apropió irregularmente la demandante, quien lo administra.
"Me he quedado paralizada. ¿Cómo le pueden hacer esto a una persona que ha puesto tan en alto el nombre de Nicaragua, que creó la comunidad de Solentiname con contribuciones económicas de sus amigos, que fundó ese hotel para que sirviera a la comunidad? Esto es indignante, una felonía y un crimen", subrayó Acosta.
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García