Reuters y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Beirut, Líbano
Viernes 10 de febrero, 2017

El presidente de Siria, Bashar al Assad, rechazó la creación de zonas seguras para refugiados y personas desplazadas en el país, una idea respaldada por el mandatario estadunidense, Donald Trump, según una transcripción de una entrevista con Yahoo News divulgada este viernes.

No obstante, Assad señaló que estaría complacido con la cooperación con Washington en el combate contra Estado Islámico, siempre y cuando Estados Unidos adopte una "posición política clara" sobre la unidad y soberanía de Siria.

Assad ha aceptado con cautela el enfoque del nuevo gobierno estadunidense en el combate contra los yihadistas, en que Trump ha mantenido la posibilidad de cooperación con Rusia, un aliado de Damasco.

Durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, Estados Unidos pidió la salida de Assad y respaldó a los rebeldes que intentan derrocarlo.

El gobierno sirio rechazó la creación de corredores seguros, favorecidas por partidarios de los rebeldes, incluyendo a Qatar, lo que podría incrementar el involucramiento de militares estadunidenses en Siria.

"No es para nada una idea realista", afirmó Assad en la transcripción. "Aquí es donde se puede tener zonas seguras naturales, que es nuestro país. No corredores seguros para nada", agregó.

"Es mucho más viable, mucho más práctico y menos costoso tener estabilidad que crear zonas seguras", agregó, y sostuvo que esos corredores de todas formas estarían bajo riesgo de ataques de grupos armados.

Naciones Unidas también rechaza las zonas seguras y afirma que las condiciones en Siria, donde se desarrollan combates entre varias facciones distintas, no son propicias.

Assad reiteró que dejaría el poder si el pueblo sirio vota en su contra y que consideraría realizar una elección presidencial anticipada después de que se realicen comicios parlamentarios.

[i]Bienvenida, ayuda de EU contra terrorismo[/i]

El presidente sirio dijo que Estados Unidos es bienvenido a integrarse en la lucha contra los "terroristas" en Siria, siempre que sea en cooperación con su gobierno y respeto a la soberanía nacional.

Afirmó que no ha tenido ningún tipo de comunicación -directa o indirecta- con el presidente Donald Trump o algún funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario sirio aparentemente abrió la puerta al nuevo presidente de Estados Unidos, al afirmar que recibe de buena forma la declaración de Trump de que su prioridad será combatir al terrorismo: una meta que Assad dijo compartir.

Sin embargo, el gobierno de Assad ha etiquetado como "terroristas" a toda oposición armada a su gobierno, incluso los rebeldes con respaldo estadunidense.

"Estamos de acuerdo sobre esta prioridad", dijo Assad sobre Trump. "Esa es nuestra postura en Siria, la prioridad es combatir al terrorismo".

La guerra civil siria de seis años de duración ha cobrado la vida de más de 300 mil personas y desplazado a la mitad de la población. El país está en ruinas y el caos ha permitido el levantamiento del grupo Estado Islámico, que durante una ofensiva en 2014 se apoderó de una tercera parte de Siria y la vecina Irak.

La organización extremista, responsable de varios ataques letales en todo el mundo, declaró un califato islámico en el territorio que está bajo su control.

Assad también dijo a Yahoo News que su país daría la bienvenida a una "participación" estadunidense en la lucha contra el terrorismo, pero debe ser en cooperación con el gobierno sirio.

Los comentarios de Assad ignoraron a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y que ha lanzado ofensivas contra el Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Siria desde 2014. Estados Unidos también tiene asesores en Siria junto con los combatientes predominantemente curdos en el norte del país que luchan contra el Estado Islámico.

"Si quieren iniciar de manera genuina, como Estados Unidos, deben pasar por el gobierno sirio", dijo Assad. "Estamos aquí, somos sirios, dueños de este país como sirios, nadie más, nadie más lo entendería como nosotros".

"Por tanto, no puedes vencer al terrorismo sin la cooperación del pueblo y el gobierno" de Siria, añadió.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio