David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York
Viernes 10 de febrero, 2017

El presidente Donald Trump sufrió una derrota ante los jueces que ha despreciado durante los últimos días, los cuales fallaron contra reactivar su orden ejecutiva antimusulmana. También firmó otra orden ejecutiva, en la cual declara la guerra a los [i]cárteles[/i], en tanto su nuevo procurador general reveló que no sabe cuál es la tasa delictiva en su país, y su consejera fue acusada de violar las reglas de conducta oficial.

La noche de este jueves el panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones emitió un fallo unánime en contra de reactivar la orden ejecutiva que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana y congela el programa de ingreso de refugiados de todas partes del mundo. El asunto se limitó a si la orden permanecía suspendida según el fallo de un juez federal mientras tribunales inferiores continúan evaluando su legalidad.

La decisión de esta noche fue no revertir ese fallo anterior, al cual Trump tachó de "ridículo" y responsabilizó a ese "dizque juez" de poner en riesgo la seguridad del país.

Esta semana, Trump había cuestionado la imparcialidad y la capacidad mental de los jueces de apelación, asombrando a legisladores, expertos y hasta a su propio nominado a la Suprema Corte.

Todo indica que ahora Trump llevará la disputa ante la Suprema Corte.

El fallo cuestionó las premisas del presidente de que la prohibición se justifica por razones de "seguridad nacional", señalando que el gobierno no presentó prueba alguna de que alguien de esos siete países haya cometido un acto terrorista en este país. Más aún, rechazó el argumento de la Casa Blanca de que los tribunales no tienen derecho a evaluar las decisiones de seguridad nacional de un presidente. Subrayaron que "es incuestionable que el Poder Judicial federal retiene la autoridad de adjudicar retos constitucionales a las acciones ejecutivas".

El trío de jueces de apelación rechazó la posición del gobierno de que las decisiones ejecutivas sobre política migratoria, particularmente cuando son motivadas por seguridad nacional, no pueden ser evaluadas por el Poder Judicial, aun si éstas son potencialmente contrarias a los derechos constitucionales.

Poco después de que el fallo fue emitido, Trump de inmediato lo descalificó como "una decisión política", al continuar con su guerra contra jueces que se atreven enfrentar sus órdenes. Y por supuesto envió un [i]tuit[/i]: todo en altas: "nos vemos en el tribunal, la seguridad de nuestra nación está en juego". Se supone que se refiere a la Suprema Corte.

En otra disputa relacionada con asuntos judiciales, Trump acusó a un senador de "haber distorsionado" los comentarios de su nominado a la máxima corte, Neil Gorsuch, quien había expresado que los ataques del presidente contra jueces eran descorazonadores. Sin embargo, otros presentes confirmaron que el juez sí expresó esa opinión.

A pesar de su suerte con algunas de sus órdenes ejecutivas, Trump no ha perdido su apetito por ellas. Este jueves firmó otras tres sobre el tema del crimen: la primera instruye al gobierno a proceder contra los [i]cárteles[/i] y el crimen organizado, que "se ha extendido por la nación, amenazando la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos". Acusó que además de promover "el crimen, la corrupción, la violencia y la miseria, el narcotráfico de los [i]cárteles[/i] ha detonado un incremento en abuso mortal de drogas y el incremento correspondiente en crimen violento relacionado con las drogas". Propone una manera "integral y decisiva de desmantelar" al crimen organizado.

Pero la orden, más allá de afirmar que se redoblarán esfuerzos por atacar a las organizaciones criminales trasnacionales, contiene pocos detalles de cómo se realizará todo esto, fuera de "mayor coordinación" y "cooperación".

En la ceremonia de la firma de estas órdenes también tomó juramento a su recién ratificado procurador general Jeff Sessions. Poco después el nuevo encargado del sistema de justicia hizo comentarios ante los medios y afirmó: "tenemos un problema de crimen", e indicó que sospechaba que el alza en la tasa de criminalidad es una "tendencia peligrosa permanente". Pero las estadísticas oficiales –de la FBI– sobre la tasa de crímenes violentos están a la mitad que estaban hace 15 años, y la tendencia ha bajado cada año de manera consistente, a excepción de un pequeño incremento entre 2014 y 2015.

Mientras evoluciona la gran confrontación de poderes y el debate sobre el crimen, este jueves estalló otro escándalo cuando Kellyanne Conway, consejera del presidente y su ex coordinadora de campaña, cometió una violación de las normas de ética de funcionarios públicos al promover la mercancía de Ivanka Trump, la hija de su jefe. En entrevista con Fox News sobre el asunto de que una tienda departamental había dejado de vender las prendas de la marca Ivanka Trump y cómo su padre expresó su disgusto, Conway respondió: "vayan a comprar las cosas de Ivanka, es lo que yo diría... yo voy hacer un comercial gratis aquí: vayan a comprarla hoy, todos. Los pueden encontrar en línea".

Los funcionarios públicos no pueden usar su puesto para respaldar o promover un producto en particular, menos aún cuando es de la empresa de la hija del mandatario, coincidieron expertos. El presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la cámara baja, el republicano Jason Chaffetz, declaró: "eso está mal, mal, mal. Es completamente inaceptable"; él y varios colegas enviaron una carta a la oficina de ética del gobierno para solicitar una investigación. El vocero Sean Spicer se limitó a declarar que su colega había sido "aconsejada" sobre el asunto.

Para acabar, Trump continuó con su beligerancia verbal no sólo contra jueces y demócratas, sino contra legisladores de su propio partido que se atreven a criticarlo. En respuesta a la crítica de McCain de que la misión en Yemen que resultó en un militar estadunidense muerto (y unos 16 civiles) aprobada por Trump había sido "un fracaso", el mandatario [i]tuiteó[/i] que eso sólo "envalentonó al enemigo". Y continuó sus ataques al héroe militar condecorado y prisionero de guerra en Vietnam al afirmar que el senador "no debería estar hablando de éxito o fracaso de una misión ante los medios... él ha estado perdiendo durante tanto tiempo que ya no sabe cómo ganar".

Vale señalar que McCain es el presidente del comité de Fuerzas Armadas del Senado y ex candidato presidencial de su partido. Mas aún, señalaron tanto sus colegas como analistas, el que está cuestionando el conocimiento militar de McCain es un hombre que evadió en cinco ocasiones cumplir con su servicio militar en Vietnam.


Lo más reciente

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024