Afp
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 4 de febrero, 2017

El mexicano Eugenio Caballero fue galardonado este sábado con el Goya por mejor dirección artística por su labor en la película [i]Un monstruo viene a verme.[/i]

Con un guion magistral y un eficaz elenco de actores, el thriller [i]Tarde para la ira[/i], ópera prima de Raúl Arévalo, se impuso este sábado como la mejor película española en la 31ª gala de los Goya.

La cinta venció a la favorita [i]Un monstruo viene a verme[/i] de Juan Antonio Bayona, al melodrama [i]Julieta [/i]de Pedro Almodóvar y a los thrillers [i]El hombre de las mil caras[/i] de Alberto Rodríguez y [i]Que Dios nos perdone[/i] de Rodrigo Sorogoyen.

En total, la cinta se llevó cuatro estatuillas del busto del pintor Francisco de Goya, incluido el de mejor director novel para Arévalo.

Ganar la mejor película supone un triunfo muy especial para el actor, quien tras brillar como coprotagonista en [i]La isla mínima [/i](Alberto Rodríguez, 2014) se ha estrenado como director con esta obra.

El propio Arévalo escribió el guion, junto con su amigo David Pulido, psicólogo y debutante en el mundo del cine, un texto que les valió el trofeo a mejor guión original en los Goya, el equivalente español de los Óscar.

Juntos proponen al espectador una cinta que comienza como un triángulo amoroso: Josete, rentista y soltero, está enamorado de Ana, camarera de un bar que espera nerviosamente la salida de prisión de su novio Curro, con el que tiene un hijo pequeño.

Sin embargo, lo que parece una historia de amor contrariado se transforma, por obra y gracia de una sola frase, en el relato de una venganza calculada al milímetro.

A partir de ese momento, Josete (interpretado por Antonio de la Torre) resultará ser un manipulador decidido a encontrar y ajusticiar a los culpables de un crimen que arruinó su vida: la muerte de su novia a manos de los atracadores de una joyería, ocho años atrás.

Para ello se servirá habilidosamente del violento Curro (Luis Callejo), recién salido de la cárcel por su complicidad con aquel crimen.

A lo largo de una hora y media, la película desarrolla con ritmo y tensión creciente una narración ambientada primero en barrios populares de Madrid y luego en las llanuras amarillentas de la provincia de Segovia.

Al dúo protagónico se suman Ruth Díaz, pareja de Curro, Raúl Jiménez y Manolo Solo, estos últimos en el papel de ex delincuentes reciclados y finalmente ejecutados por el vengativo Josete.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996