La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Miércoles 1 de enero, 2017

Frente a las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México y deportar a migrantes ilegales, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó hoy su solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno de México.

En una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, subrayó su preocupación por los posibles efectos de dichas medidas, que afectan no sólo a México sino a toda América Latina, y resaltó que el muro propuesto divide al hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la Organización, conforme a la Carta de la OEA.

Almagro hizo votos para que, a la mayor brevedad posible, los gobiernos de México y Estados Unidos identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido sobre los temas mencionados.

En un comunicado, Videgaray agradeció las muestras de solidaridad de Almagro y las manifestaciones en el mismo sentido de los países de América Latina y el Caribe que se han expresado hasta ahora.

Los dos funcionarios acordaron mantenerse en estrecha comunicación para dar seguimiento a esta situación, y promover la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, así como entre los países del hemisferio, a fin de fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el continente.


Lo más reciente

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum

La Jornada

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

Petróleo: más allá de acusaciones

Editorial

La Jornada Maya

Petróleo: más allá de acusaciones

Frutos de sangre

Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar

Rafael Robles de Benito

Frutos de sangre

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU

La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035

Afp

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU