Afp
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Jueves 26 de enero, 2017

Con la muerte de un bombero y dos policías este miércoles ya son seis los fallecidos en el combate de las incendios forestales más extensos en la historia de Chile, que avanzan sin control en el centro y sur del país.

La tragedia se agiganta y suma a cada minutos nuevos focos que suman casi 200 mil hectáreas de bosques aniquiladas por llamas que esta tarde acorralaron a dos policías provocando su muerte.

Puedo afirmar oficialmente que lamentablemente se trata de dos víctimas más, dos carabineros de Chile (encontrados) en el río Maule, parte de la región de Maule, una de las más afectadas por las llamas, informó el ministro del Interior, Mario Fernández.

Pasado el mediodía, se había sumado a las víctimas el joven de 27 años Hernán Avilés, voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna Talagante, en Santiago, perdió la vida cerca de la ciudad de Constitución, 280 kilómetros al sur de Santiago, cuando trataba de salvar a los ocupantes de una vivienda rodeada por el fuego.

Entró al rescate de unas personas de una casa que estaba cerca de ser consumida por las llamas, intentaron salir y las personas y otros bomberos lograron salir, él quedó atrapado y las llamas tomaron la casa y el resultó fallecido, explicó el presidente del cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes a medios locales.

Avilés, que se había trasladado a la región del Maule junto con otros compañeros para ayudar en las labores de extinción del fuego, es el primer bombero que pierde la vida en los voraces incendios, en los que perecieron otros tres brigadistas hace dos semanas en la localidad de Vichuquen, también en la región del Maule.

Más de 4 mil bomberos, brigadistas, voluntarios y militares combaten las llamas en siete regiones chilenas que han convertido en cenizas cerca de 190 mil hectáreas de bosques en una semana, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La presidenta Michelle Bachelet visitó este miércoles la localidad de Empedrado, 360 kilómetros al sur de Santiago, donde fue duramente increpada por varias mujeres que hace días viven con la amenaza del fuego cerca de sus viviendas.

Después de diez días viene a reaccionar con su pueblo, dijo una mujer, mientras otra agregó que el fuego estaba detrás de las casas... ¿cómo lo va a saber usted si usted no vive aquí?, añadió otra. La mandataria respondió que el gobierno se ha movido desde el comienzo.

La voracidad de los incendios se ha visto alimentada por los fuertes vientos que avivan el fuego y las altas temperaturas que encadenan desde inicios de enero intensas olas de calor.

Si bien la intencionalidad humana es la mayor causante de incendios en Chile, la gran cantidad de bosques de pinos y eucaliptos plantados por empresas forestales en las zonas golpeadas por los siniestros han sido una de las principales causas de la rápida propagación.

Numerosos poblados están siendo evacuados preventivamente. Las regiones centrales de O’Higgins y el Maule, bajo estado de catástrofe, son las más azotadas.

En tanto, el avión Boeing 747 Supertanker, la mayor aeronave para combatir incendios en el mundo con una capacidad de 73 mil litros, hizo este miércoles su primer sobrevuelo sobre áreas afectadas y se espera que en a última hora realice un segundo viaje.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes