David Brooks
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Nueva York
Jueves 26 de enero, 2017

El presidente Donald Trump ordenó hoy el inicio de la construcción del muro fronterizo, asegurando que México lo pagará ‘‘al 100 por ciento’’, junto con medidas para ampliar la detención y expulsión de inmigrantes indocumentados y represalias contra las llamadas ‘‘ciudades santuarios’’ en el inicio de un torbellino de iniciativas antimigrantes.

‘‘Una nación sin fronteras no es una nación. Empezando hoy, Estados Unidos recupera el control de sus fronteras’’, declaró el magnate al firmar dos órdenes ejecutivas sobre la construcción del muro y medidas antimigrantes, en un acto en el Departamento de Seguridad Interior. Al firmar la orden ejecutiva para empezar la construcción del muro, comentó: ‘‘Hemos estado hablando de esto desde el inicio’’.

En una de las dos órdenes ejecutivas sobre migración, las acciones son justificadas con el argumento de que extranjeros que ingresan de manera ‘‘ilegal’’ a Estados Unidos ‘‘presentan una amenaza significativa a la seguridad nacional y a la seguridad pública’’ y que ‘‘la continuación de la inmigración ilegal presenta un peligro claro y presente a los intereses de Estados Unidos’’.

En el acto, Trump afirmó: ‘‘Vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera. Y también entendemos que una economía fuerte y saludable en México es muy buena para Estados Unidos’’. Agregó: ‘‘Verdaderamente creo que podemos mejorar la relación entre ambas nuestras naciones a un grado nunca antes visto, ciertamente no en mucho tiempo’’.

Antes, en una entrevista con ABC News, Trump reiteró que México pagará por el muro, ‘‘como siempre he dicho’’. Aunque ha indicado que el muro será inicialmente financiado con fondos públicos estadunidenses, subrayó que México pagará el costo a Estados Unidos ‘‘al 100 por ciento. Seremos rembolsados en una fecha posterior de alguna transacción que haremos desde México. Sólo estoy diciendo que habrá un pago. Será de alguna forma, tal vez una forma complicada’’.

Aseguró que el proyecto arrancará dentro de meses y que la planeación empieza de inmediato. Insistió en que ‘‘lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos y también será bueno para México. Queremos tener a un México muy estable, muy sólido’’. Cálculos del costo del muro elaborados por expertos oscilan entre 14 mil y 20 mil millones de dólares.

Con este acto, Trump empezó a cumplir una de su promesas de campaña más populares entre sus bases. De hecho, casi en todo acto se coreaba ‘‘construyan ese muro’’, siempre acompañado con la pregunta retórica: ‘‘¿y quién va a pagarlo?’’, con la respuesta en coro: ‘‘¡México!’’

Sin embargo, aunque sus fanáticos están fascinados con el muro, la mayoría de los estadunidenses no apoyan esta iniciativa o creen que es de muy baja prioridad, reportó el [i]Wall Street Journal[/i]. Citando encuestas el día de las elecciones y sondeos posteriores, el [i]Journal[/i] encontró que el muro fue la opción menos popular de ocho políticas sobre migración.

Trump y su equipo no ofrecieron detalles sobre cómo se procederá y con cuáles fondos, ya que esto implica la necesidad de autorización legislativa. Pero la orden señala que se empleará una ley ya existente, la Ley Barda Segura de 2006, que autorizó la construcción de más de mil kilómetros de barda en la frontera.

Así evitará una disputa legislativa con demócratas, y más aún, pone en apuros a esa oposición, ya que esa ley para construir un tipo de muro fronterizo fue aprobada con los votos no sólo de republicanos, sino también de demócratas, incluyendo a dos nombres prominentes: los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

La orden también incluye la construcción de más centros de detención e instalaciones de procesos judiciales migratorios en la zona limítrofe, incrementar en 5 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y triplicar el número de oficiales del servicio de inmigración, como también poner fin a la práctica de detener y después liberar a inmigrantes indocumentados.

A la vez, gira instrucciones para reinstalar el Programa de Comunidades Seguras, impulsando la cooperación entre agentes de seguridad pública locales y autoridades federales migratorias, el cual fue suspendido durante el gobierno de Obama después de numerosas quejas de abuso de poder y discriminacion.

Trump también emitió, en una orden ejecutiva por separado, instrucciones para castigar a las llamadas ‘‘ciudades santuarios’’, al negar o limitar fondos federales a aquellas urbes que han declarado oficialmente que no cooperarán con las autoridades migratorias en detener y entregar a inmigrantes indocumentados.

Las acciones ejecutivas también incluyen medidas para fortalecer medidas de control migratorio al interior del país y no sólo en la frontera. Eso podría implicar que está contemplando redadas y otras medidas contra inmigrantes indocumentados alrededor del país.

Los detalles completos de la orden ejecutiva se pueden examinar en: whitehouse.gov/the-press-office/ y whitehouse.gov/the-press-office/.

Al emitir las órdenes, Trump se rodeó de familiares de ‘‘víctimas’’ de homicidios y otros delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, montaje teatral que había empleado en actos de campaña y en la Convención Republicana para justificar sus propuestas antimigrantes. ‘‘Nada puede hacer que su dolor desaparezca, pero quiero que sepan que sus hijos no perdieron sus vidas sin razón… nunca los olvidaremos’’.

El ataque contra ‘‘ciudades santuarios’’ podría generar un conflicto político en gran escala, pues incluyen las más grandes del país, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Houston, Dallas y hasta las aproximadamente 300 ciudades y condados e incluso estados (California) que de alguna manera se definen así. Sus alcaldes y jefes de policía públicamente han declarado que rehusarán ser obligados a participar en acciones contra sus comunidades inmigrantes.

Notablemente, las medidas anunciadas hoy no prevén acción sobre el llamado programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes que llegaron siendo niños al país con padres indocumentados, bajo orden ejecutiva de Obama. En su conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró que por ahora el presidente Trump no actuará sobre este asunto, y que ‘‘entiende la magnitud de este problema’’, agregando que buscará una solución ‘‘humana’’, ya que ‘‘es un hombre de familia. Tiene un corazón enorme’’.

La reacción de líderes latinos y de comunidades inmigrantes fue inmediata. “La decisión de proseguir con el muro es una declaración de [i]guerra fría[/i] contra México, y contra inmigrantes, especialmente los mexicanos. Esto será marcado por la historia como un día infame en las relaciones bilaterales’’, declaró el líder latino Antonio González, presidente del Instituto William C. Velasquez, en Los Ángeles. ‘‘Todos tenemos el deber, como estadunidenses, de resistir el muro y estas políticas antimigrantes al mayor grado posible’’.

A su vez, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, dijo: ‘‘La retórica odiosa, xenófoba, antimigrante y antimusulmana que marcó la campaña de Trump ahora empieza a volverse realidad. Caos y destrucción serán el resultado’’.

Por su parte, Javier Valdez, codirector de Make The Road New York, advirtió: ‘‘Este es un acto de guerra contra la comunidad inmigrante… Con esto Trump ha señalado que desea aterrorizarnos y hacer que millones de inmigrantes vivan en el temor’’.

[b]"Exigimos respeto"[/b]

Rosa Elvira Vargas

En un mensaje a la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto reprobó y lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de firmar las órdenes ejecutivas para iniciar la construcción del muro en la frontera. En la relación con ese país, subrayó, ‘‘México ofrece y exige respeto’’.

Al referirse por segunda vez en esta semana a la nueva administración de la Casa Blanca, el mandatario enfatizó que continuar con la edificación de esa valla, ‘‘lejos de unirnos, nos divide. México no cree en muros y, como lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro’’.

Dijo también haber instruido a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para asesorar legalmente a todos aquellos migrantes mexicanos que lo requieran. Además, adelantó que una vez que reciba el informe de la delegación mexicana que acudió a Washington, consultará con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de adoptar las decisiones a seguir en los días subsecuentes.

Ayer, hacia el mediodía, Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas para la construcción del muro. En una entrevista con una televisora de su país había insistido en que México será el que pague su costo. Al mismo tiempo, anunció un conjunto de medidas antiinmigantes para reforzar las políticas de seguridad estadunidense.

A continuación, el texto íntegro de lo expuesto anoche por el presidente Peña Nieto:

‘‘Este día, el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una, para implementar medidas migratorias, y otra, para extender el muro en la frontera.

‘‘En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

‘‘Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

‘‘Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran.

‘‘Convoco a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

‘‘Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país.

‘‘Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

‘‘México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.

‘‘Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

‘‘Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

‘‘Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.

‘‘Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

‘‘México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos.’’


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes