Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Miércoles 25 de enero, 2017

El Gobierno y las FARC chocaron hoy a causa de los supuestos retrasos mutuos en la adecuación de las zonas rurales de concentración guerrillera y por la demora en la entrega de los menores que aún están en las filas de esa organización.

Las FARC reiteraron este miércoles que el Gobierno sigue retrasado en la adecuación de las zonas rurales de concentración guerrillera que debían estar listas para finales de este mes y advirtieron que esa situación podría generar cambios en el cronograma de desarme.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño indicó en Twitter que si el Gobierno no instala "infraestructura necesaria" en las 26 zonas establecidas, tendría que ser replanteada la fecha de llegada de las tropas a esas áreas.

"Si el Gobierno no instala inmediatamente la infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las FARC a zonas veredales (rurales)", escribió Londoño en la red social en donde además detalló los retrasos en al menos cinco puntos de concentración.

Esta es la segunda denuncia en menos de un mes que hace Londoño sobre los retrasos que ha tenido el Gobierno en la construcción de los campamentos en donde casi 6.000 guerrilleros entregarán armas a Naciones Unidas a más tardar en mayo próximo.

A principios de año el presidente Juan Manuel Santos reconoció las demoras en la adecuación de las 26 zonas rurales establecidas por las partes pero afirmó que estarían listas a tiempo.

De otra parte, un grupo de congresistas colombianos liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe propuso suspender los debates para aprobar los proyectos de ley que facilitan la implementación del acuerdo de paz hasta tanto ese grupo entregue a los menores que aún tienen en sus filas.

"Nosotros en el (partido de derecha radial) Centro Democrático (CD), que no estamos de acuerdo con ese proyecto (de ley sobre Justicia Especial para la Paz), proponemos que aplacen la votación hasta que no devuelvan a los niños", indicó Uribe.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló que el incumplimiento de la entrega de los niños y niños de parte de la guerrilla podría hacer que el Congreso tome medidas frente a los proyectos de ley que cursan en la corporación para facilitar la implementación del acuerdo de paz.

"Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las FARC tienen que comenzar a cumplir", dijo Lizcano al detallar que el Congreso podría "no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita".

La advertencia se conoce un día después de que el jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidiera a la guerrilla no "tomar el pelo (engañar)" con la entrega de los niños y niñas.

Como respuesta a la exigencia del Gobierno, Félix Muñoz, conocido con el alias de "Pastor Alape", señaló en diálogo con Caracol Radio que los 25 menores que siguen en las FARC tienen todos más de 15 años y serán entregados en febrero próximo.

El Gobierno y las FARC lograron en noviembre pasado un acuerdo de paz tras casi cuatro de años de negocación que fue refrendado por el Congreso, que además aprobó la discusión rápida de los proyectos legislativos que facilitarán la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y su participación política, entre otros puntos.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil