Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Domingo 22 de enero, 2017

La primera delegación oficial cubana que visita Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump inició los intercambios "sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la isla", informó el diario oficial Granma.

Según la edición digital dominical, "los principales fines es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM)", a 50 km al oeste de La Habana.

La visita fue acordada con la anterior administración de Barack Obama, la cual inició un deshielo con la isla a fines de 2014, restableció relaciones en julio de 2015 y desde entonces se suscribieron 20 acuerdos en diferentes esferas.

La visita se realiza en medio de una fuerte expectativa del rumbo que dará Trump a las relaciones bilaterales, sobre lo cual Cuba advirtió que no aceptará condicionamientos ni presiones.

El grupo está integrado por Ana Teresa Igarza, Directora de la ZEDM; José Sosa, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel; Eradis González, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

Los funcionarios cubanos "cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.", añadió [i]Granma[/i].

Además, sostendrán encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores, añadió.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo