David Brooks
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 21 de enero, 2017

Desde primera hora y a lo largo del día, grupos de manifestantes y activistas lograron hacer sentir su repudio del nuevo presidente, con acciones directas, bloqueos con bailes y música y marchas relámpago, y algunos enfrentamientos con policías, alrededor de las ceremonias oficiales de la inauguración de Donald Trump.

El mensaje fue de enfrentar el “odio” de Trump con el “amor” de un país diverso en todos sus sentidos: razas, países de origen, preferencias sexuales y más, y eso se expresó con música, baile, títeres, ocupaciones o bloqueos de puntos de acceso, y unos cuantos actos de violencia - que como siempre acapararon la mayor atención- y más de 200 arrestados.

Miles de manifestantes lograron mostrar sus mensajes a pesar de los más de 30 mil elementos de seguridad pública que se dedicaron a mantener la paz. Títeres, globos, y proyecciones de mensajes ayudaron a marcar la disidencia ante los actos oficiales.

Otros grupos intentaron irrumpir en las festividades, ocupando cruces de calles, incendiando botes de basura, lanzando ladrillos, rompiendo algunos ventanales de comercio como Starbucks y el Banco Wells Fargo y marcando su presencia con pintas. Algunos de estos actos provocaron respuesta policiaca con granadas de sonido, un poco de gas lacrimógeno y arrestos.

Unos seis llegaron a una de las secciones públicas más cercanas a la sede de la inauguración, con camisetas con la leyenda “RESIST”. Un contingente de Black Lives Matter ocupó brevemente un punto de acceso a las zonas bajo seguridad de los festejos, en otro estaba bailando un contingente de defensores de derechos gay.

En uno más, “defensores del agua” en solidaridad con el movimiento indígena de Standing Rock y de repente, pasaban marchas que se encontraban, llegando en un punto a entre tres a 5 mil personas, y después esfumándose en varias direcciones.

Una pancarta que decía “sin inmigrantes, Trump no tendría esposas”. Otra: “No a un Estados Unidos fascista”, y “El sistema nos ha fallado”, mientras otros insistían: “No tenemos miedo”.

Hubo protestas y marchas en otras ciudades a lo largo de Estados Unidos, junto con eventos como un concierto organizado por Prophets of Rage en Los Ángeles trasmitido por livestream, con la participación de Audioslave, Jackson Browne, Jack Black y otros.

Este sábado se convocó a lo que se espera será el acto más grande de protesta y resistencia contra el nuevo régimen, la Marcha de Mujeres, con el principal contingente aquí en esta capital, en decenas de ciudades a lo largo del país y en otras tantas naciones.

Otros ya están programando una amplia gama de iniciativas de resistencia para los próximos días y [i]OurRevolution[/i] que surge de movimiento de Bernie Sanders, entre otros que se están preparando a nivel nacional, estatal y local.


Lo más reciente

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Crawford dominó e hizo historia; ''voy a continuar'', señala el mexicano

Ap

'Canelo' se queda sin título y acepta la derrota con humildad

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Experiencia turística no recae únicamente en autoridades, también debe ser asumida por los actores privados: Ortiz Mena

Miguel Améndola

Esperan hoteleros del Caribe Mexicano ocupaciones similares a 2024 para el cierre del año

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

La empresa GigNet alcanzará más de 160 mil metros cuadrados

La Jornada Maya

Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres contarán con nuevos módulos de internet gratuito

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división

Milwaukee y Filadelfia ya aseguraron su boleto a playoffs

Ap

Raleigh empata récord de Mantle; Seattle, a la cima de su división