David Brooks
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 21 de enero, 2017

Desde primera hora y a lo largo del día, grupos de manifestantes y activistas lograron hacer sentir su repudio del nuevo presidente, con acciones directas, bloqueos con bailes y música y marchas relámpago, y algunos enfrentamientos con policías, alrededor de las ceremonias oficiales de la inauguración de Donald Trump.

El mensaje fue de enfrentar el “odio” de Trump con el “amor” de un país diverso en todos sus sentidos: razas, países de origen, preferencias sexuales y más, y eso se expresó con música, baile, títeres, ocupaciones o bloqueos de puntos de acceso, y unos cuantos actos de violencia - que como siempre acapararon la mayor atención- y más de 200 arrestados.

Miles de manifestantes lograron mostrar sus mensajes a pesar de los más de 30 mil elementos de seguridad pública que se dedicaron a mantener la paz. Títeres, globos, y proyecciones de mensajes ayudaron a marcar la disidencia ante los actos oficiales.

Otros grupos intentaron irrumpir en las festividades, ocupando cruces de calles, incendiando botes de basura, lanzando ladrillos, rompiendo algunos ventanales de comercio como Starbucks y el Banco Wells Fargo y marcando su presencia con pintas. Algunos de estos actos provocaron respuesta policiaca con granadas de sonido, un poco de gas lacrimógeno y arrestos.

Unos seis llegaron a una de las secciones públicas más cercanas a la sede de la inauguración, con camisetas con la leyenda “RESIST”. Un contingente de Black Lives Matter ocupó brevemente un punto de acceso a las zonas bajo seguridad de los festejos, en otro estaba bailando un contingente de defensores de derechos gay.

En uno más, “defensores del agua” en solidaridad con el movimiento indígena de Standing Rock y de repente, pasaban marchas que se encontraban, llegando en un punto a entre tres a 5 mil personas, y después esfumándose en varias direcciones.

Una pancarta que decía “sin inmigrantes, Trump no tendría esposas”. Otra: “No a un Estados Unidos fascista”, y “El sistema nos ha fallado”, mientras otros insistían: “No tenemos miedo”.

Hubo protestas y marchas en otras ciudades a lo largo de Estados Unidos, junto con eventos como un concierto organizado por Prophets of Rage en Los Ángeles trasmitido por livestream, con la participación de Audioslave, Jackson Browne, Jack Black y otros.

Este sábado se convocó a lo que se espera será el acto más grande de protesta y resistencia contra el nuevo régimen, la Marcha de Mujeres, con el principal contingente aquí en esta capital, en decenas de ciudades a lo largo del país y en otras tantas naciones.

Otros ya están programando una amplia gama de iniciativas de resistencia para los próximos días y [i]OurRevolution[/i] que surge de movimiento de Bernie Sanders, entre otros que se están preparando a nivel nacional, estatal y local.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU